Hace cinco meses, la Corte decidió la reapertura del expediente

Cemis va a la Asamblea y al MP

Un fallo de la Corte ordenó separar las sumarias: el Ministerio Público investigará las denuncias de sobornos para aprobar el Cemis; y la Asamblea, la compra de votos para ratificar a dos magistrados.

Temas:

Finalmente, cinco meses después de decidir que la investigación del caso Cemis debía continuar, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió las condiciones de la reapertura del expediente.

En un fallo del pasado 24 de diciembre, el pleno ordenó la separación de los dos sumarios que, en 2002, había unido el entonces procurador José Antonio Sossa: uno sobre las denuncias del diputado Carlos Tito Afú sobre sobornos en la Asamblea para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal (Cemis), y otro sobre la denuncia de Balbina Herrera –entonces legisladora– sobre los pagos para votar a favor de la ratificación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

El primer sumario será enviado al Ministerio Público (MP); y el segundo, a la Comisión de Credenciales de la Asamblea, “para su investigación y juzgamiento, en caso que exista fundamento jurídico para ello”.

El fallo contó con el voto unánime del pleno, formado mayoritariamente por suplentes. De los principales, solo figuran Oydén Ortega (ponente), Aníbal Salas, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides. Con ellos, Jacinto Cárdenas, Virgilio Trujillo, Hipólito Gill, Luis Mario Carrasco y Delia Carrizo de Martínez, suplentes de Spadafora, Cigarruista, Adán Arnulfo Arjona, Jerónimo Mejía y Harley Mitchell, respectivamente.

En julio, la Corte ordenó reanudar la investigación, en atención a una solicitud de reapertura que en marzo de 2005 formuló la procuradora, Ana Matilde Gómez.

Era la segunda vez que la Corte fallaba en relación a estas sumarias, con diferentes desenlaces. En septiembre de 2003, seis de los nueve magistrados votaron para archivar el expediente. Cuando la Corte ordenó el cierre del caso hace seis años, había una vista fiscal que pedía llamamiento a juicio para Afú y los promotores del proyecto del Cemis, Martín Rodin y Stephen Jones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...