ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

ANÁLISIS POBLACIONAL. NUEVO RASTREO ESTADÍSTICO REFORZARÁ INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PANAMÁ.

Censo 2010 estudiará mejor a indígenas

Dimas Quiel, director de Estadística de la Contraloría, informó que el despacho hace preparativos para el estudio.

MINORÍAS. En el año 2000 las etnias indígenas representaban casi 9.0% de la población total del país. MINORÍAS. En el año 2000 las etnias indígenas representaban casi 9.0% de la población total del país.
MINORÍAS. En el año 2000 las etnias indígenas representaban casi 9.0% de la población total del país.

El censo del año 2010 privilegiará en Panamá la información socioeconómica, entre esta la migración de pueblos indígenas, la dotación de servicios básicos y la situación laboral de los panameños.

Así lo confirmó ayer el director de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, Dimas Quiel, al referirse a la preparación del mayor desafío estadístico del país para los próximos cinco años, para generar un diagnóstico nacional.

La ronda censal de 2010 incluye tres diferentes empadronamientos e integrará la información cartográfica y recursos digitales sobre población, vivienda, empleo, producción, consumo y las condiciones de vida de los habitantes en todas las provincias.

Entre las prioridades oficiales figura obtener un panorama de la realidad de los pueblos indígenas y las condiciones que los rodean.

Los casi 290 mil indígenas representaban en el año 2000 aproximadamente 9.0% de la población de Panamá y pertenecen a los grupos kuna, emberá waunaan, ngöbe buglé, bokota, teribe y bri-bri.

Sin embargo, en los últimos 10 años muchos de los miembros de dichas etnias, en especial la kuna, emigraron a diferentes zonas urbanas debido a conflictos comarcales, la extrema pobreza, que afecta casi al 98% de su población, y la pérdida de las actividades económicas de subsistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...