chinos, dominicanos, Colombianos y haitianos forman las comunidades más grandes

Censo migratorio, a debate

Mientras el Gobierno anuncia la regularización de los extranjeros, algunos destacan la incoherencia del anuncio con la política migratoria represiva imperante.

Temas:

Como asegura Jean Pierre Chevalier, encargado del programa de Migrantes y Refugiados de la Defensoría del Pueblo, la propuesta del presidente, Ricardo Martinelli, “parece buena”.

Al calor del Foro Económico Mundial que se realizó en Cartagena, Colombia, Martinelli anunció que se efectuará un censo migratorio en Panamá para determinar el número de extranjeros indocumentados.

La principal preocupación del Gobierno son los colombianos, quienes conforman el grupo de indocumentados más numeroso, aunque no se tienen cifras oficiales.

“Es una buena idea porque se sabrá la situación de todos los colombianos”, comentó Chevalier, aunque la coordinadora de la Mesa de Refugiados, Nidia Martínez, no es tan optimista.

“En este tipo de encuentros los gobernantes suelen hacer propuestas con intención de quedar bien”, dijo.

La política represiva contra los migrantes, las devoluciones masivas y sumarias y la tendencia a “criminalizar” al indocumentado son prácticas que, según Martínez, contradicen lo dicho por el Presidente.

“Lo que tenemos que hacer es armar una comisión para levantar ese gran censo”, agregó Martínez, pero también efectuar reformas legales y declarar una moratoria para que todos los indocumentados pongan en orden sus papeles.

Martínez resaltó que no sólo se trata de colombianos, porque “aquí también tenemos un gran problema con los chinos, dominicanos y haitianos”, entre otros.

Se desconoce si este censo incluirá a los protegidos temporales humanitarios que están en Darién desde 1999 —luego de la toma guerrillera del poblado colombiano de Juradó—, pero Nelson Perea, colombiano con 45 años de residir en esa provincia y padre de tres hijos panameños, dijo que la regularización les sería de gran beneficio.

(Con información de Isabel Castro P.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...