Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PARLACEN. SESIONES DE ABRIL SE hicieron EN PANAMÁ.

Centroamérica busca integración más eficaz

El presidente del Parlacen explicó que se trabaja en una reforma integral del organismo regional.

Aún no se conoce el resultado de la auditoría durante la presidencia del panameño Julio Palacio.

PRESIDENTE. El salvadoreño Ciro Cruz, encabeza el Parlamento Centroamericano. PRESIDENTE. El salvadoreño Ciro Cruz, encabeza el Parlamento Centroamericano.
PRESIDENTE. El salvadoreño Ciro Cruz, encabeza el Parlamento Centroamericano.

Con una serie de propuestas para regular el estatus migratorio de más de mil refugiados centroamericanos en Panamá, así como la homologación de los códigos de trabajo y la integración aduanera, culminaron las sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que este mes se celebraron en esta capital.

Además, se acordó fortalecer el marco jurídico de la Corte Centroamericana que le permita a la región negociar un acuerdo de cooperación y de libre comercio con la Unión Europea.

Durante la actividad –celebrada ente el 16 y el 20 de abril– el presidente de ese organismo regional, Ciro Cruz, anunció como uno de sus planes la construcción de un edificio para la sede. "El Parlacen tiene más de 15 años y no tiene casa... alquilamos", comentó.

Para ello, propone sanear las finanzas del organismo. Cruz hizo alusión al manejo del presupuesto [del periodo pasado que presidió el panameño Julio Palacio] en el que "hubo ciertos excesos y abusos" que esperan ser aclarados a través de una auditoría en trámite.

En relación al anunciado proceso de reforma al Parlacen, Cruz comentó que se encuentran en un período de consultas y que en junio se podría tener el primer borrador.

Uno de los puntos más importantes de la reforma es lograr que las decisiones que tome el Parlacen sean vinculantes para los países miembros.

"Algunos países, como El Salvador, han modificado su Constitución para hacer que los acuerdos aprobados por el Parlacen sean vinculantes [...] hay otros que están en vías de hacerlo".

Finalmente, Cruz criticó la posición de Costa Rica de no querer integrarse al Parlacen. "Es un error...", comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...