Centroamericanos, cada vez más desprotegidos

La ola de violencia ha sobrecargado las instituciones de seguridad; la población se siente más vulnerable.

Temas:

1312865 1312865
1312865

La debilidad de la policía, del sistema penal y del carcelario en los países de Centroamérica, ha acentuado la percepción de impunidad que hay entre la población y creado un sentimiento de desprotección ante la creciente ola de delincuencia.

A esta conclusión llega el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre seguridad ciudadana en América Central, presentado hace algunas semanas.

Según el citado estudio, aunque los países han trabajado en la desmilitarización de las fuerzas policiales, en el aumento de programas de prevención del delito y en la adopción de mecanismos judiciales menos formales y más eficaces, los cambios han sido “más de forma que de fondo”. Además, las instituciones siguen enfrentando serios problemas presupuestarios, cuellos de botella que comprometen las investigaciones y un aumento de los casos criminales que desborda su capacidad.

Entre los llamados cuellos de botella, está la mala calidad de las investigaciones, la escasez de abogados competentes para los imputados sin recursos, y la casi nula existencia de programas de rehabilitación.

El sistema de seguridad ciudadana y justicia penal, a su vez, es incapaz de enfrentar a los criminales, por el incremento de la violencia y la “ausencia casi total de los municipios” en programas de prevención del delito o de servicios de seguridad.

Ante esta realidad, los centroamericanos están armándose o tomando la justicia por sus manos, agravándose “el problema que intentaban resolver”. Además, crea otra diferencia social entre quienes pueden pagar por seguridad y quienes no.

¿Cómo revertir la situación?

Para el PNUD, las sociedades podrían aportar en la medida en que cada ciudadano acate la ley –así se garantiza la seguridad ciudadana–, pero “para que todos aceptemos que es necesario que la ley sea justa”.

Además, hay que procurar políticas de inclusión social, para “acortar la distancia entre las metas que la sociedad impone a los individuos y las oportunidades que les brinda para alcanzarlas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...