DISTURBIOS. REPORTAN PROTESTAS EN COLÓN Y VERAGUAS.

Cerrada la Universidad de Panamá

Gustavo García de Paredes dijo que la medida obedece al reiterado cierre de la vía Transístmica.

Los alumnos sostienen que el rector de la máxima casa de estudios incumplió su promesa de no cerrar.

Estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a paralizar ayer el tránsito en los cuatro carriles de la vía Transismica y en las calles aledañas al campus. Estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a paralizar ayer el tránsito en los cuatro carriles de la vía Transismica y en las calles aledañas al campus.
Estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a paralizar ayer el tránsito en los cuatro carriles de la vía Transismica y en las calles aledañas al campus.

"La Universidad está cerrada", le dijo firmemente el rector Gustavo García a René Bracho, dirigente del movimiento Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).

"Pues nosotros la mantendremos abierta a costa de lo que sea", le contestó en igual tono el estudiante.

El incidente ocurrió en el vestíbulo del edificio administrativo de la Universidad, conocido como La Colina, y luego los estudiantes, molestos, volvieron a cerrar la vía Transístmica, que ya habían bloqueado en horas de la mañana, ocasión en la que se enfrentaron brevemente con la Policía Nacional y apedrearon varios vehículos, entre estos uno propiedad del legislador oficialista Franz Wever, estacionado cerca de la sede de la Federación Nacional de Conductores de Taxi.

Fue precisamente esa protesta la que provocó el cierre de la Universidad, o al menos fue el argumento que utilizó el rector para justificar su decisión.

Según García de Paredes, durante el Consejo Académico se logró un acuerdo con los estudiantes de llevar a cabo acciones de protesta pacífica, sin cerrar la vía

Sin embargo, los estudiantes afirman que quien rompió el pacto fue el rector, que se había comprometido a no cerrar la Universidad.

En total, los estudiantes cerraron dos veces las vías aledañas a la Universidad en la mañana, y en horas de la tarde se retiraron.

Por otra parte, entre 20 y 30 obreros de la construcción, simpatizantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), que laboran en edificios que se construyen en Punta Pacífica, cerraron ayer la vía que conduce hacia ese sector de Paitilla.

Colón y Veraguas

Mientras, los hechos que se registraron ayer en la provincia de Colón incluyeron la detención de tres personas, cierre de calles, piqueteos y enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN).

Los enfrentamientos con la Policía se registraron cuando empleados de la CSS, concretamente de la Policlínica Hugo Spadafora, procedieron a cerrar la carretera Transístmica.

Además, en horas de la tarde, en los predios del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), los estudiantes se enfrentaron con agentes antidisturbios.

Entre tanto, educadores veragüenses denunciaron que más de 80 uniformados arremetieron contra un grupo no mayor de 30 personas, que realizaba una vigilia pacífica en la Avenida Central de Santiago.

( Con información de Roberto López Dubois, José Somarriba, Eduardo Mendoza, Ney Castillo y Diomedes Sánchez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...