DISTURBIOS. REPORTAN PROTESTAS EN COLÓN Y VERAGUAS.

Cerrada la Universidad de Panamá

Gustavo García de Paredes dijo que la medida obedece al reiterado cierre de la vía Transístmica.

Los alumnos sostienen que el rector de la máxima casa de estudios incumplió su promesa de no cerrar.

Estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a paralizar ayer el tránsito en los cuatro carriles de la vía Transismica y en las calles aledañas al campus. Estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a paralizar ayer el tránsito en los cuatro carriles de la vía Transismica y en las calles aledañas al campus.
Estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a paralizar ayer el tránsito en los cuatro carriles de la vía Transismica y en las calles aledañas al campus.

"La Universidad está cerrada", le dijo firmemente el rector Gustavo García a René Bracho, dirigente del movimiento Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).

"Pues nosotros la mantendremos abierta a costa de lo que sea", le contestó en igual tono el estudiante.

El incidente ocurrió en el vestíbulo del edificio administrativo de la Universidad, conocido como La Colina, y luego los estudiantes, molestos, volvieron a cerrar la vía Transístmica, que ya habían bloqueado en horas de la mañana, ocasión en la que se enfrentaron brevemente con la Policía Nacional y apedrearon varios vehículos, entre estos uno propiedad del legislador oficialista Franz Wever, estacionado cerca de la sede de la Federación Nacional de Conductores de Taxi.

Fue precisamente esa protesta la que provocó el cierre de la Universidad, o al menos fue el argumento que utilizó el rector para justificar su decisión.

Según García de Paredes, durante el Consejo Académico se logró un acuerdo con los estudiantes de llevar a cabo acciones de protesta pacífica, sin cerrar la vía

Sin embargo, los estudiantes afirman que quien rompió el pacto fue el rector, que se había comprometido a no cerrar la Universidad.

En total, los estudiantes cerraron dos veces las vías aledañas a la Universidad en la mañana, y en horas de la tarde se retiraron.

Por otra parte, entre 20 y 30 obreros de la construcción, simpatizantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), que laboran en edificios que se construyen en Punta Pacífica, cerraron ayer la vía que conduce hacia ese sector de Paitilla.

Colón y Veraguas

Mientras, los hechos que se registraron ayer en la provincia de Colón incluyeron la detención de tres personas, cierre de calles, piqueteos y enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN).

Los enfrentamientos con la Policía se registraron cuando empleados de la CSS, concretamente de la Policlínica Hugo Spadafora, procedieron a cerrar la carretera Transístmica.

Además, en horas de la tarde, en los predios del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), los estudiantes se enfrentaron con agentes antidisturbios.

Entre tanto, educadores veragüenses denunciaron que más de 80 uniformados arremetieron contra un grupo no mayor de 30 personas, que realizaba una vigilia pacífica en la Avenida Central de Santiago.

( Con información de Roberto López Dubois, José Somarriba, Eduardo Mendoza, Ney Castillo y Diomedes Sánchez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...