UN LLAMADO PARA CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES.

Cerro Ancón, un mirador natural en plena ciudad

Ayer hubo caminatas, exposiciones fotográficas y concursos pictóricos para celebrar el Día de la Tierra.

ACTIVIDAD. Una de las caminatas partió desde el centro comercial El Dorado hacia el Parque Natural Metropolitano. ACTIVIDAD. Una de las caminatas partió desde el centro comercial El Dorado hacia el Parque Natural Metropolitano.
ACTIVIDAD. Una de las caminatas partió desde el centro comercial El Dorado hacia el Parque Natural Metropolitano.

Si piensa que para pasarla bien hay que ir lejos y tener mucho dinero, tal vez si sube a la cima del cerro Ancón cambie de opinión. Para llegar a este mirador natural, en el centro de la ciudad, lo único que se necesita es voluntad y querer estar en contacto con la naturaleza.

Subir los 300 metros que separan la falda de la cima del cerro es fácil. Ya sea a pie –incluso a paso lento para apreciar los animales que habitan en su follaje– o en carro si el interés es llegar rápido.

Elida De León, una educadora de 69 años, decidió aprovechar la caminata que el Comité Pro Defensa del Cerro Ancón organizó para celebrar ayer el Día de la Tierra y así cumplir uno de sus sueños: "escalar" el cerro Ancón.

La caminata empezó a las 8:00 a.m. y finalizó a las 10:00 a.m. Aunque De León no logró llegar caminando hasta el punto más alto de este pulmón natural, la sonrisa que iluminaba su rostro, al hablar de su hazaña, era clara muestra de la satisfacción que sentía. Llegó a la cima en carro, pero antes, subió los 99 escalones que forman el sendero ecológico del cerro y que solo cubre una cuarta parte del recorrido.

En la cima del cerro hay tres miradores que apuntan hacia diferentes lugares de la ciudad capital.

El puerto de contenedores de Panama Port, el aeropuerto de Albrook, el ferrocarril, la esclusa de Miraflores... y si la vista alcanza, a lo lejos se ven la esclusa de Pedro Miguel y el puente Centenario.

Desde otro mirador se observa el crecimiento de la ciudad. Casas pequeñas, edificios multifamiliares, las bóvedas del Casco Viejo y los residenciales que se levantan en Punta Paitilla y áreas aledañas.

Esto y más fue lo que vieron los ojos verdes, como la naturaleza, de Eloy Mercado, un niño de 12 años, estudiante del Instituto Nacional, quien en compañía de sus familiares subió el cerro, una vez más.

A Mercado le gusta el lugar, porque "cambia el ambiente, no hay ruido ni humo de carros ni calor insoportable".

Otro que disfrutó por primera vez de las maravillas que esconde el cerro es el niño colombiano Andrés Rico, de 10 años, quien junto a sus padres también participó de la caminata.

De León, Mercado y Rico son solo algunos de los cientos de personas que ayer celebraron el Día de la Tierra. Ellos lo hicieron junto a otros nacionales y extranjeros en el cerro Ancón, pero también hubo caminatas hacia el Parque Natural Metropolitano, exposiciones fotográficas y concursos de pintura, y limpieza de playas, entre otras actividades.

El senador ambientalista estadounidense Gaylord Nelson instauró el día. La primera vez que se celebró fue el 22 de abril de 1970, para llamar la atención sobre la importancia de conservar los recursos naturales del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...