ASAMBLEA.

Certificación pasó tercer debate, ayer

Las aguas volvieron a su nivel anoche y el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 407 que introdujo reformas a la Ley 43 de 2004, que estableció el sistema de certificación y recertificación de profesionales y técnicos de la salud.

El diputado Crispiniano Adames expresó que esta ley medirá no solo la competencia del profesional, sino la de los entes examinadores (consejos interinstitucionales), cuando se evalúe la eficacia, eficiencia y productividad de médicos, enfermeras y técnicos.

La ley precisa que el rector del sector es el Ministerio de Salud; le da representación adecuada a cada gremio y dispone que la presidencia de cada Consejo Interinstitucional dure un año y sea rotativa.

En cuanto a los estudiantes de medicina, se indicó que quienes ingresen al internado al entrar en vigencia esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2010, se les aplicará un examen piloto cuya aprobación no será requisito para entrar ni para seleccionar el hospital o centro durante el primer año.

Agrega que los resultados de este examen más las notas del primer año de internado, se ponderarán para la selección del segundo año de internado.

Ayer, el pleno se llenó de técnicos en enfermería, pero las enfermeras no estuvieron porque disentían de la redacción final de la ley. Sin embargo, ni médicos ni estudiantes de medicina objetaron los cambios introducidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...