César Barría y su desafío del estrecho de Gibraltar

Dentro de dos semanas el tritón panameño cruzará a nado la franja que separa a Europa de África.

El atleta, que tiene una pierna amputada, quiere inspirar a otras personas a alcanzar sus metas y sueños.

TRAS UNA META. César Barría quiere ser el primer panameño en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. TRAS UNA META. César Barría quiere ser el primer panameño en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar.
TRAS UNA META. César Barría quiere ser el primer panameño en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar.

Reinaldo A. Weeks D.rweeks@prensa.com“Prepárate a conocer la magnitud de la capacidad humana y de quien lucha por alcanzar la meta”. Con esta frase, César Barría, un joven nadador panameño que tiene su pierna derecha amputada a la altura de la rodilla, le da la bienvenida a los cibernautas que visitan su página www.cesarbarria.com.

Con 25 años de edad, Barría se apresta a realizar dentro de dos semanas una hazaña que lo convertirá en el primer panameño, primer centroamericano y primer latinoamericano con alguna discapacidad en lograrla. El desafío: cruzar a nado el estrecho de Gibraltar.

La fecha programada por Barría para esta intrépida travesía por el famoso estrecho que divide el continente europeo y africano, es el domingo 21 de septiembre. Ese día, en un lugar aún por determinar en Punta Tarifa (España), el panameño se lanzará a las aguas para nadar hasta la costa de Marruecos (África).

Oriundo de Colón, al igual que Irving Saladino, quien el pasado 18 de agosto hizo historia en Beijing al darle a Panamá su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos, Barría asegura tener una gran motivación en la figura de Saladino, ya que al igual que él quiere alcanzar un logro histórico para Panamá, y además darle realce a las cosas positivas de su provincia.

Denotando en cada una de sus palabras un entusiasmo contagioso, Barría conversó con este medio sobre lo que será su próximo reto.

class="mce"> >>¿Qué te motivó a afrontar este reto tan difícil, siendo un nadador con una pierna amputada?

Siempre me ha gustado tener retos y metas personales, y más allá de lograr una hazaña deportiva, lo que me anima es poder inspirar a otras personas a que puedan lograr sus sueños y metas, sin importar cuáles sean los obstáculos o dificultades en la vida.

Siento que es una bonita oportunidad para enviarle a todos los panameños un mensaje, de que sin importar cuál sea la dificultad que tengan por delante, pueden cruzar su propio estrecho de Gibraltar, tal como yo lo voy a hacer próximamente.

class="mce"> >>¿De tantos retos que pudiste haber elegido, cómo fue que nació la idea de cruzar el estrecho de Gibraltar?

Todo comenzó en septiembre del año pasado cuando regresé de Río de Janeiro, Brasil, de los Juegos Paralímpicos. Me dije que tenía que prepararme para otra meta y de ahí comencé a organizarme para esta.

class="mce"> >>¿Tienes alguna experiencia previa de lo que representa una travesía en mar abierto?

Bueno, he participado en los últimos tres años en la Vuelta Acuática a Colón, que es una competencia en aguas abiertas, y el año pasado fui el segundo nadador panameño en cruzar la meta.

Pero estoy consciente de que se trata de situaciones y experiencias muy distintas. Lo del cruce a nado del estrecho de Gibraltar no es una competencia, pero la distancia será mayor, lo que implica que estaré mucho más tiempo en el agua y nadando con mayor profundidad, lo que aunado a las condiciones meteorológicas, las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua, entre otras cosas, son aspectos que pueden influir, ya sea a favor o en contra durante la travesía.

class="mce"> >>¿Cuál será la distancia que cubrirás en esta travesía?

Será de 18 a 20 kilómetros aproximadamente, ya que todo depende del lugar donde los directivos de la Asociación para el cruce a nado del estrecho de Gibraltar, en España, dispongan para la partida. Ellos son los que fijan las normas una vez uno está allá, y siempre tratan de buscar el punto más favorable de acuerdo a las condiciones existentes en el momento.

class="mce"> >>¿De las tantas dificultades que se te puedan presentar durante la travesía, cuál es la que te preocupa o inquieta más?

Para lograr una meta siempre habrá obstáculos, pero lo importante es poder superarlos. Estoy consciente de los riesgos, pero tengo una gran fe y además me he venido preparando intensamente, tanto física como mentalmente para este reto.

Además de las sesiones de prácticas diarias en la piscina de Albrook, los fines de semana también he estado entrenando en mar abierto en el sector de Isla Grande, precisamente para familiarizarme con esas condiciones adversas, que se dan en cuanto al oleaje y las corrientes.

En cuanto al aspecto de la temperatura corporal, usaré en la travesía un traje especial, de un material llamado nopreno, el cual permite soportar las bajas temperaturas.

class="mce"> >>¿De Panamá, quiénes te acompañarán a España?

Voy con mi entrenador Carlos González; y si Dios lo permite, también me estará acompañando mi familia.

class="mce"> >>Tengo entendido que naciste en la provincia de Colón, pero que resides actualmente en Panamá.

Así es, soy 100% colonense, al igual que toda mi familia, pero desde hace unos seis años resido en la ciudad de Panamá. Como colonense también tengo una motivación extra en la figura de otro gran colonense como lo es nuestro medallista de oro olímpico Irving Saladino, ya que al igual que él, quiero alcanzar un logro histórico para Panamá y además darle realce a las cosas positivas de mi provincia natal.

class="mce"> >>¿Cuál ha sido el apoyo que has tenido para financiar tu preparación y cubrir los otros gastos que implica este reto que te has propuesto?

Cuento con el apoyo económico del Towerbank, al igual que el del Instituto Panameño de Deportes.

Además, en el aspecto de preparación he contado con la ayuda de la Dra. Enitza George; en la parte de nutrición, con la psicóloga Karla Pérez; con el instructor Evencio Chan, en el trabajo de gimnasio; y mi entrenador, Carlos González.

class="mce"> >>¿Cómo fue que perdiste tu pierna y de qué manera eso cambió tu vida?

Fue en un accidente automovilístico. Estaba ayudando a un compañero a empujar un carro y vino otro y me embistió por lo que fue necesario que me amputaran la pierna derecha.

Desde ese entonces mi vida cambió; pero como siempre lo he dicho, cambió para bien.

He podido superar obstáculos y alcanzar muchas metas que me he propuesto, y este es el mensaje positivo que quiero transmitir a todas las personas: de que en la vida, por más obstáculos que se nos presenten, podemos afrontarlos con valentía, coraje y mucha fe en Dios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...