COMITÉ DE MEDIOS Y ARBITRIOS.

Charles Rangel, el hombre del TLC

RELACIÓN. El representante de Nueva York visitó Panamá en noviembre pasado para una conferencia empresarial. RELACIÓN. El representante de Nueva York visitó Panamá en noviembre pasado para una conferencia empresarial.
RELACIÓN. El representante de Nueva York visitó Panamá en noviembre pasado para una conferencia empresarial.

Durante su último viaje a Washington, una de las primeras visitas del canciller Samuel Lewis Navarro fue al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja del Congreso, Samuel Levin.

La visita no fue casual. A este poderoso comité llegarán eventualmente los tratados de libre comercio (TLC) que Estados Unidos (EU) ha firmado con Colombia, Perú y Panamá. No será Levin, sin embargo, el encargado de liderar este debate legislativo. Esta semana, el demócrata de Nueva York, Charles Rangel, asumió la presidencia del comité que mantiene en su agenda la discusión de las leyes tributarias y el sistema de seguridad social. Rangel, un veterano de la Guerra de Corea, no es un extraño para la política panameña. Durante el cabildeo emprendido en el Congreso por las autoridades panameñas luego de la firma del TLC en diciembre pasado, la Embajada de Panamá en EU trabajó "muy de cerca" con el oriundo de Harlem en el esfuerzo por conseguir los votos para ratificar el acuerdo comercial.

Cualquier ayuda dentro del Capitolio para impulsar el TLC es indispensable. El secretario de Estados para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, ha reconocido que luego de que los demócratas lograron el control del Congreso, el gobierno de George W. Bush deberá dialogar con los líderes de la mayoría para obtener un apoyo bipartidista a la ratificación de los tratados.

Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Cámara de Representante, también ha dejado claro que los acuerdos comerciales con América Latina no son la prioridad de su partido. Ante esta perspectiva, Rangel puede ser uno de los mejores aliados en promocionar el TLC en la agenda de Washington.

PERFIL

TRAYECTORIA: Este abogado de profesión y veterano de guerra ha sido el representante del decimoquinto distrito de Nueva York por 18 períodos consecutivos en la Cámara de Represen- tantes del Congreso. Fue uno de los primeros en impulsar la candidatura de Hillary Clinton para el Senado en 1998. Es director de la junta del comité de campaña del Partido Demócrata en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...