Chávez y el debate que nunca se dio

Temas:

Mario Vargas Llosa EFE Mario Vargas Llosa EFE
Mario Vargas Llosa EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y varios intelectuales liberales, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, protagonizaron ayer un intercambio de declaraciones y réplicas para acordar un debate que finalmente no tendrá lugar.

La propuesta de Chávez para debatir sobre política “nunca fue seria”, consideró a última hora del día Vargas Llosa, quien descartó participar hoy en una edición especial de Aló, Presidente.

La primera propuesta llegó el jueves cuando Chávez, que había iniciado la edición especial de su programa de cuatro días, invitó a los intelectuales –a los que califica de derechas– a debatir con personalidades afines al socialismo, reunidas también en la capital venezolana para hablar de cultura y revolución, sin embargo, el gobernante aclaró que él solo sería espectador.

“Estamos a favor del diálogo como uno de los principios básicos que defendemos”, le respondió ayer Vargas Llosa.

El peruano, junto con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, mostraron su disposición a acudir al debate, pero con la condición de hablar con Chávez y no con los intelectuales afines al socialismo. “No quisiéramos robarle tiempo” a su programa, dijo Krauze, quien pidió que el debate fuera con el Presidente “y con reglas claras” para evitar monólogos.

Unas horas después, Chávez dijo que esperaba a los intelectuales liberales que aceptaron el debate, a las 11:00 a.m. “Aló, Presidente abre sus puertas a ambos grupos (...) Yo acepto, pero no solo conmigo”, aclaró.

Los intelectuales se reunieron para considerar y aceptaron con la condición de que el debate fuera entre Vargas Llosa y el Presidente, con plena igualdad de tiempo para los participantes.

“Es lamentable (...) no aceptan. No quieren discutir, lo que quieren es un show”, respondió Chávez al conocer el formato que proponían los intelectuales.

El mandatario, que seguía hablando en su programa, en directo recalcó: “La invitación es esta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló, Presidente, 11:00 a.m.”.

“Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy Presidente”, subrayó al argumentar que Vargas Llosa debe “primero llegar a presidente” para debatir con él.

En tanto, Vargas Llosa respondió que si Chávez solo puede debatir con presidentes, “¡qué bravata la de invitarnos a discutir!”, y aseveró que el mandatario lo que quiere es mantener un “monólogo autista”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...