Chiíes y suníes: una cuestión de sucesión

El chiísmo nació por un problema de legitimidad a la hora de suceder al frente de la umma (comunidad) islámica a Mahoma, el profeta del islam, muerto en el año 632. Para los chiíes la sucesión de Mahoma debió quedar dentro de su propia familia, y en concreto en la persona de Alí, su primo y yerno, y luego en Husein, hijo de Alí, y sus herederos. Los suníes, que finalmente se impusieron en casi todo el mundo islámico, eligieron en cambio una sucesión entre los hombres cercanos al profeta. La batalla de Kerbala, en 680, cuando Husein, fue emboscado y muerto por el ejército del califa Yazid, marca el nacimiento del chiísmo.

Durante dos siglos, otros 10 imanes del linaje de Mahoma se sucedieron como líderes hasta que el duodécimo, Al Mahdi, desapareció, pero algún día volverá, y su vuelta al mundo traerá la redención a la humanidad, según creen los chiíes. En la mezquita de Askari yacen los restos de varios descendientes de Mahoma.

(Vea Irak: la suma de los miedos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...