SAN-100.MINISTRO DELGADO DIAMANTE EVITA ENTRAR EN POLÉMICA CON HIJO DE BERNALES.

Chile insiste en la creación de mesa de diálogo bilateral

El embajador de Chile en Panamá entregó una nota diplomática al vicecanciller encargado Vladimir Franco.

El ministro de Gobierno dijo ayer que los familiares de las víctimas tienen derecho a decir lo que quieran.

APERTURA. Ayer se abrió la calle Q, lugar en el que ocurrió el accidente, y que estaba cerrada desde el 29 de mayo pasado. APERTURA. Ayer se abrió la calle Q, lugar en el que ocurrió el accidente, y que estaba cerrada desde el 29 de mayo pasado.
APERTURA. Ayer se abrió la calle Q, lugar en el que ocurrió el accidente, y que estaba cerrada desde el 29 de mayo pasado.

El embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, entregó ayer una nota diplomática al Gobierno para insistir en que se conteste la propuesta de su país –entregada el 28 de agosto pasado– para crear una mesa de diálogo con el fin de avanzar en las investigaciones sobre las causas del accidente del SAN-100. “Hoy estamos a 24 de septiembre, se ha cumplido prácticamente un mes y no tenemos esa respuesta formal que nosotros reclamamos”, dijo Gutiérrez al diario El Mercurio de Chile.

“El temor nuestro es que todas estas tardanzas de algún modo dañen las relaciones bilaterales” entre Chile y Panamá, agregó el diplomático.

El embajador entregó la carta al vicecanciller encargado Vladimir Franco. “Pensamos que si esto se retarda es porque supuestamente se está haciendo algo que desconocemos (...). La pregunta nuestra al Gobierno panameño es: ¿Existen más informes que nosotros debiéramos conocer?”, amplió el diplomático, al referirse al documento del piloto Alexis Camarena y al de la empresa Israel Aerospace Industries.

MINISTRO EVITA POLÉMICA

“Yo respeto muchísimo a la familia de los difuntos y no voy a hacer ninguna contestación a lo que el hijo del general Bernales –Alejandro Bernales– tenga que decir. Cualquier consideración que él quiera hacer, pues tiene todo el derecho de hacerlo en su país, o en Panamá, como corresponde”.

Así se expresó ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, al consultársele sobre las declaraciones ofrecidas este martes por Bernales, según las cuales la evaluación preliminar practicada al SAN-100 por la empresa Israel Aerospace Industries demuestra que el helicóptero “no estaba en estado para poder usarlo”.

En función de lo anterior, Bernales indicó que la responsabilidad del siniestro en el que murió su padre, el 29 de mayo pasado, no puede recaer únicamente sobre el piloto. A juicio del ministro, el hijo del general “tiene una representación legal, que podrá tomar acciones en un momento determinado”.

Delgado también criticó las informaciones de prensa que dan cuenta de que el Ejecutivo se niega a dar respuestas sobre los informes que advertían el mal estado del SAN-100. En ese sentido, aclaró que esa información ha sido suministrada a quien tiene que tenerla: el Ministerio Público, el Gobierno de Chile y los familiares de las víctimas.

Y añadió que el gobierno no puede pasarse “todo el día respondiendo a la solicitud de gente que está interesada en hacerle daño al gobierno, a la sociedad, a la investigación y al país”, “gente” que, sin embargo, no identificó.

Ayer, el candidato presidencial del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pidió al director del Servicio Aéreo Nacional, Rigoberto Gordon, que renuncie a su cargo por el manejo que le ha dado a este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..