Informe preliminar no convence.

Chilenos, en espera silenciosa y vigilante

El embajador chileno y su comitiva. El embajador chileno y su comitiva.
El embajador chileno y su comitiva.

Juan de Dios Gutiérrez Soto, embajador de Chile en Panamá, es claro: “la Embajada no emitirá declaraciones hasta el término de las investigaciones”. Sus credenciales como embajador recién las presentó ­el pasado 12 de junio­ ante la Cancillería, pero ya está involucrado en los asuntos relacionados con la investigación que se sigue en el país sobre las causas del accidente en el que fallecieron seis de sus compatriotas, en mayo pasado.

Su posición no dista de la reacción, en Chile, de las autoridades y familiares de las víctimas. Alejandro Bernales, el hijo del director general de Carabineros José Bernales, uno de los fallecidos, se ha limitado a decir que “las heridas aún están abiertas” y que, por ello, no hablará del tema.

Una comitiva chilena conformada ­entre otros­ por el embajador Gutiérrez Soto y el abogado Álvaro Baeza se reunió el pasado jueves 26 de junio con la procuradora Ana Matilde Gómez. El objetivo ­dijo Baeza­ era pedirle que “este proceso termine de la forma más idónea posible, pronta y veraz, de manera de satisfacer una necesidad que es humana y que consiste en sepultar a la gente con base en la veracidad de lo que realmente sucedió”. Agregó que, por ahora, no han pensado en demandas penales.

En Chile, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló a El Mercurio que la visita a Panamá se realizaría para aclarar aspectos de la investigación, ya que el preinforme que recibieron “no adelanta conclusión ni incluye hipótesis”. “Es sólo una relación de hechos, de lo que se ha realizado en la indagatoria, es un registro fáctico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...