PARLAMENTARIOS ASIÁTICOS VISITAN LA ASAMBLEA.

China Popular interesada en la ampliación del Canal

Sectores conservadores en EU, que respaldan a George W. Bush, temen a la presencia china en Panamá.

Cuatro días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitara el Canal de Panamá y elogiara su manejo así como la posibilidad de su modernización, representantes de empresas de la República Popular China reiteraron su interés de participar en el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

El anuncio fue hecho por una delegación de nueve diputados del parlamento de China Popular –encabezada por Wang Yingfan– durante una reunión celebrada ayer con el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo.

Yingfan, miembro del Comité Permanente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Popular de China, comentó que su nación es el segundo usuario del Canal de Panamá –en primer lugar está Estados Unidos– y es un importante socio comercial, particularmente por las exportaciones hacia la Zona Libre de Colón.

Por su parte, el diputado Castillo le expresó a sus colegas chinos que Panamá se prepara para un referéndum sobre la ampliación del Canal y que, de aprobarse, habrá oportunidad para que empresas internacionales participen en el proyecto que debe ser aprobado en primera instancia por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

La visita de los empresarios chinos se produce en momentos en que voces conservadoras de Estados Unidos han mencionado la avanzada de Beijing en Panamá como una amenaza para el Canal, citando como ejemplo que los puertos en ambas entradas de la vía están en manos de empresas de China Popular.

En realidad, el principal puerto del Pacífico está siendo manejado por la empresa china radicada en Hong Kong, Hutchinson Wampoa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...