MEDICAMENTOS.

China aplica castigo ejemplar

Zheng Xiaoyu, ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos de China, fue condenado a la pena capital por corrupción y negligencia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Zheng, de 63 años, fue ayer condenado por "aceptar sobornos y por incumplimiento del deber", después de que en 2005 fuera detenido tras ser acusado de aceptar 780 mil dólares en sobornos para aprobar medicinas que después se descubrió que eran nocivas para la salud humana.

La condena fue dictada ayer en la noche en primera instancia por el Tribunal Municipal Popular Intermedio número 1 de Beijing, y según la ley china tiene 10 días para apelar.

La decisión del tribunal se produce en medio de un escándalo de fármacos chinos que fueron exportados a Panamá y que han causado la muerte de 101 personas al contener dietilene glycol, un líquido para frenos, en un caso no relacionado directamente con Zheng, pero cuya condena es ejemplar en este contexto.

En el caso de sobornos para obtener licencias sanitarias de Zheng, también está implicado su hijo, Zheng Hairong, que trabajaba para la empresa estatal China Drugs Group y fue detenido el pasado mes de enero.

Al mismo tiempo era responsable de una firma privada, Shanghai Yizheng, con sede en Shangai, supuestamente dedicada a equipos médicos, pero que era en realidad una tapadera para conseguir licencias para fármacos y equipos.

Implementan controles

Las autoridades chinas también anunciaron ayer la futura implantación, por primera vez, de un sistema de retirada de productos alimenticios nocivos para la salud humana, después de escándalos como el de Panamá, donde un medicamento con dietilene glycol importado de China ha matado ya a 101 personas.

"Todos los productores, nacionales y extranjeros, y los distribuidores estarán obligados a seguir este sistema", dijo ayer Wu Jianping, director general de la administración de seguridad alimenticia y supervisión, al diario oficial China Daily.

El sistema empezará a aplicarse antes de finales del presente año y consistirá en el desarrollo de una regulación aprobada en 2002 sobre inspección de productos para el consumo humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...