DIETILENE GLYCOL. 100 MUERTOS.

China, al banquillo por tóxico

La investigación surgió tras reportaje del New York Times elaborado con el apoyo gráfico de La Prensa.

China confirmó que las dos empresas ligadas a la intoxicación solo podían vender químicos industriales.

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rigoberto González, dijo ayer que se hace necesario aclarar, por medio de canales oficiales, la información que afirma que el Gobierno de China admitió que las dos empresas de ese país involucradas en el envío a Panamá del dietilene glycol –a través de España– no tenían licencia para vender medicamentos.

González agregó que tan pronto el fiscal superior especial, Dimas Guevara, pida este exhorto judicial, se tramitará todo por los canales correspondientes para obtener la información lo antes posible y de manera oficial.

Guevara confirmó que su despacho pedirá una asistencia judicial al gobierno de Beijing, para que aclare o confirme la información surgida tras el reportaje publicado en la primera plana del domingo en The New York Times, hecho con la colaboración gráfica de La Prensa.

Además, reafirmó sus intenciones de viajar a China para verificar in situ las denuncias realizadas contra las dos empresas de ese país, vinculadas con la muerte de al menos 100 personas.

El director del Seguro Social, René Luciani, no respondió a los mensajes de este diario.

Eric Conte, director encargado de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, dijo que la información aportada ayer por el Gobierno chino revela que el problema se originó en otro país y que la materia prima fue introducida a Panamá de forma irregular.

En un cable de EFE, fechado ayer en Beijing, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, sostuvo que las empresas chinas Tianxing Glycerine Factory (fabricante) y CSNC Fortune Way (distribuidora), solo estaban autorizadas para fabricar y vender productos químicos para uso industrial.

Vea Introducen querella contra Rasfer

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...