ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

BANANO. PIDEN REUNIÓN CON TORRIJOS.

Chiquita suspendería contratos

Proveedores locales de la fruta se reúnen en secreto con otra empresa comercializadora.

El Ministro de Trabajo llevará las peticiones de los bananeros al Consejo de Gabinete el lunes.

Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.comMientras el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, trataba ayer de calmar a los productores y trabajadores de banano de Bocas del Toro durante una reunión en Changuinola, la transnacional Chiquita Brands anunciaba que está dispuesta a negociar la cancelación de los contratos de compra-venta con las empresas independientes.

Chiquita Brands dijo ayer que el recorte aplicado la semana pasada a la compra de banano de las empresas independientes estaba estipulado en los contratos, y que es una herramienta para mitigar los tiempos malos en el mercado internacional, como sucede en estos momentos.

Los productores han insistido en que Chiquita les levante el contrato de exclusividad para poder salir a vender su fruta a otro comercializador, "de manera que haya una verdadera competencia y no un monopolio", sostiene el texto de un comunicado de los sindicatos bananeros.

Rivera logró ayer durante la reunión en Changuinola que los bananeros independientes sacaran por el momento de su agenda la acción de bloquear las exportaciones de Chiquita, prometiendo elevar el problema al Consejo de Gabinete el lunes 14 de agosto.

Paralelamente a la reunión de ayer, representantes de las empresas y cooperativas independientes se reunían con un comercializador que estaría dispuesto a comprar su producción de banano.

Los productores prefirieron no revelar el nombre del comercializador, ni hablar de la oferta de compra.

Otro de los puntos de preocupación para los bananeros es el inicio de despidos masivos en las plantas de producción de Chiquita. Pero ayer, la transnacional anunció que esto no está entre sus planes.

"A los empleados de cosecha los estamos pasando para trabajos de mantenimiento en las plantaciones bananeras de Bocas Fruit Company", dijo ayer Virgilio Aizpurúa, vicepresidente legal de Chiquita Brands en Panamá.

Vea Chiquita dispuesta a suspender contratos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...