EL DIPUTADO CONSTITUYÓ UNA SOCIEDAD A LA QUE EL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL LE PAGÓ MÁS DE UN millón de dólares

Chofer de Fábrega negociaba con el FIS

Franklin Mc Elfresh, el chofer del diputado perredista José Luis Fábrega, recibió fondos del FIS a través de una empresa que vendía implementos deportivos.

Temas:

1312096 1312096

1312096

1325107 1325107

1325107

Hace solo tres días, la sociedad anónima Jimagua Corporation S.A. dejó de existir: el Registro Público inscribió su cierre el 19 de enero pasado, por pedido de sus dueños. Así consta en la documentación oficial.

Con la disolución de Jimagua Corporation S.A., el Fondo de Inversión Social (FIS) perdió uno de sus proveedores más exitosos durante la gestión de Martín Torrijos (2004-2009).

Solo entre el año 2006 y el 23 de junio de 2009 –una semana antes de que iniciara el actual Ejecutivo– el FIS le pagó a Jimagua Corporation S.A. un millón 443 mil dólares, según consta en un informe oficial de la Dirección de Administración y Finanzas de la institución que maneja Giacomo Tamburrelli.

¿De quién es Jimagua Corporation S.A.? La auditoría externa que mandó a elaborar Tamburrelli en julio pasado recomendó al FIS sacar a la empresa de la lista de cotizantes por el “conflicto de intereses” con el diputado perredista José Luis Fábrega, diputado del circuito 8-8.

Documentación oficial del Registro Público respalda la recomendación de la firma de auditores López Consultores: Jimagua Corporation S.A. se inscribió ante las autoridades el 20 de mayo de 2005. Entre sus directores figura Juan Pablo Fábrega, como presidente –hermano del diputado–, y el propio legislador como secretario. Completa la directiva Jaime Fábrega en el puesto de tesorero.

Fábrega aceptó que creó la empresa Jimagua Corporation S.A., pero dijo que ahora no tiene relación con esta sociedad, aunque hasta el cierre de la empresa –tres días atrás– aparecía como suscriptor de ella.

El diputado dijo que antes que Jimagua Corporation S.A. se convirtiera en proveedora del FIS, le pidió a su hermano que vendiera esa sociedad anónima. Desde entonces –aseguró Fábrega– perdió toda relación con Jimagua Corporation S.A. “Nunca he formado parte de Jimagua Corporation S.A. cuando era proveedora del FIS”, reiteró e insistió que ni siquiera conoce a qué se dedica esa empresa.

Sin embargo, la auditoría que contrató el gobierno de Ricardo Martinelli concluyó que Fábrega sí tendría relación con la empresa, que sus propietarios disolvieron 10 días después de que este diario se comunicara con el diputado y le consultara acerca de la empresa, en el marco de la investigación periodística sobre el FIS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...