Choque de criterios por Pérez Balladares

Temas:

Con el salvamento de voto de dos magistrados, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un impedimento presentado por el magistrado Jerónimo Mejía para separarse de la investigación seguida al ex presidente Ernesto Pérez Balladares, por el delito de blanqueo de capitales.

Mejía presentó un impedimento para no conocer de un amparo de garantías constitucionales presentado por Carlos Carrillo, en representación de la sociedad Shelf Holding, ligada a Pérez Balladares.

Mejía argumentó que cuando ejercía la práctica privada, fue consultado en varias ocasiones por el apoderado judicial de Pérez Balladares, sobre el proceso que se le seguía al ex mandatario en la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP).

La mayoría del pleno de la Corte desestimó la petición de Mejía al considerar que las opiniones se dieron al apoderado de Pérez Balladares –y no como su abogado– y, por ende, no hay relación de servicios profesionales.

Esta opinión fue objetada por Harley Mitchell y Oydén Ortega, al señalar que la ciudadanía tiene derecho a que las decisiones de la Corte no estén afectadas por apreciaciones subjetivas que influyan en su objetividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...