Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CRISIS. En las elecciones de 2004 el partido del gallo obtuvo el 4% de los votos.

Choque de espuelas en el Molirena

El presidente Jesús ‘Maco’ Rosas reconoció que ha sido un año difícil para la agrupación.

LÍDER. Rosas confía en poder lograr la unidad. LÍDER. Rosas confía en poder lograr la unidad.
LÍDER. Rosas confía en poder lograr la unidad.

"El año 2005 no ha sido bueno para el Movimiento Liberal Republicano (Molirena)". Así lo reconoció su presidente, Jesús Maco Rosas, quien lo calificó de "difícil porque sigue sin concretarse la unificación del partido y aún no se aclara el tema de los subsidios".

Desde que el Molirena perdió –junto a los panameñistas y los liberales nacionales– las elecciones en el año 2004, no ha podido salir a flote.

Rosas lamentó que los conflictos internos hayan impedido que salga adelante, "cuando siempre se ha caracterizado por ser un partido de proyección nacional y de mucha fuerza".

Actualmente la situación financiera del Molirena es crítica, porque no ha recibido un solo centavo del subsidio post electoral por las irregularidades detectadas en el uso del subsidio durante la campaña política.

Entre el Molirena y el Tribunal Electoral (TE) hay diferencias marcadas porque ambos se disputan el descubrimiento de las irregularidades.

En vista de que el partido opositor no pudo justificar el uso del subsidio (120 mil 248 dólares), el TE envió al Ministerio Público y a la Contraloría una solicitud de investigación.

El Molirena logró el 4.0% de los votos en los comicios de 2004, por lo que le corresponde un subsidio de 480 mil dólares. Hasta ahora, y por las razones explicadas, no ha recibido nada.

Las divisiones

Además de los conflictos financieros, este año ha estado marcado en el partido de los gallos por las permanentes peleas internas.

Así, hay varias corrientes que le disputan el liderazgo a Rosas, a quien además culpan del último fracaso electoral.

Entre quienes se le oponen destacan los dirigentes Olimpo Sáenz y Gisela Chung. Ambos han presentado varios recursos ante el TE para lograr el adelanto de la convención nacional.

Rosas, quien se ha negado a abandonar el cargo, califica a sus adversarios como "subversivos y traidores".

Sin embargo, todo parece indicar que el político ha ido perdiendo fuerza. Prueba de ello es que el pasado 18 de diciembre sufrió su primer revés cuando convocó a la Comisión Política para tratar el tema de la convención extraordinaria programada para el próximo 29 de enero. A esta reunión solo asistieron 40 de los 99 convencionales.

Rosas justifica la existencia de la oposición interna y asegura que, en política, "hay una constante lucha de pasiones". Sin embargo, asegura, su plan para el 2006 –que incluye el calendario para renovar todas las estructuras del partido– "no se detendrá".

El dirigente agregó que en enero iniciará una gira por todo el país. "Se informará a los convencionales que se designará una comisión para que evalúe las nóminas de los convencionales que serán escogidos en junio", explicó.

Finalmente –según los planes de Rosas– entre septiembre y octubre se hará el llamado a una convención ordinaria en la que se escogerá al directorio nacional.

El presidente del Molirena confía en que el partido saldrá adelante en 2006. "Haremos una inscripción masiva".

Desde el otro lado, Sáenz asegura que su meta es la unidad del Molirena y lograr cambios que modernicen su acción hacia el 2009, "de forma que el partido sea una respuesta a las angustias de los panameños".

Al respecto Gisela Chung –otra de las opositoras al liderazgo de Rosas– asegura que es "urgente hacer frente a la crisis y replantear cambios que logren la unidad del partido".

Molirena –cuyos dirigentes históricos como Mario Galindo, Guillermo Ford, Rubén Carles, y otros, no han intervenido en la crisis– cuenta con 88 mil 829 miembros, según estadísticas del TE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...