Falta de prevención en caso de DESASTRES NATURALES

Científicos analizarán los efectos del cambio climático

Expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático discutirán aquí el informe que predice fenómenos extremos.

Temas:

PÉRDIDA. Pobladores de cuatro comunidades de La Chorrera se mantienen incomunicados tras el desplome del puente sobre el río de Caño Quebrado, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PÉRDIDA. Pobladores de cuatro comunidades de La Chorrera se mantienen incomunicados tras el desplome del puente sobre el río de Caño Quebrado, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PÉRDIDA. Pobladores de cuatro comunidades de La Chorrera se mantienen incomunicados tras el desplome del puente sobre el río de Caño Quebrado, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

E l próximo lunes, Panamá reunirá a 90 científicos internacionales que analizarán el fenómeno del cambio climático, y hace menos de un mes también acogió a expertos y autoridades en asuntos de protección civil y atención de emergencias de desastres.

Ambos encuentros tienen un tema en común: los desastres naturales, como las inundaciones que azotaron en los últimos días diferentes regiones del país.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas analizará el contenido de un nuevo informe sobre la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Mientras que la Secretaría General Iberoamericana (Segib), responsable de darle seguimiento a los acuerdos de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, se reunió en la Ciudad del Saber para buscar mejorar los mecanismos de prevención de riesgo. A esa reunión acudieron representantes de 20 países –de Centroamérica, el Caribe y México– para analizar estrategias en el manejo de desastres.

Las primeras conclusiones del encuentro apuntan a la simplificación de un mecanismo de cooperación y de gestión para atender las secuelas de los fenómenos naturales.

La propuesta del mecanismo será elaborada por México, para ser presentada en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Estoril, Portugal, del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximo.

Mejorar los sistemas de prevención para desastres naturales en un mundo de alteraciones climáticas es el reto de Centroamérica, incluyendo a Panamá.

Ángeles Yáñez, directora de Asuntos Sociales de Segib, dijo que la región requiere fortalecer las instituciones encargadas de la protección civil, como también capacitar el recurso humano que interviene en catástrofes.

A juicio de Yáñez, desde hace 20 años Centroamérica ha mejorado “notablemente” los mecanismos de atención de desastres, pero hace falta mejorar la parte de la alerta temprana.

“Si no hay buenos sistemas de alerta temprana, si no hay comunicación con las comunidades sobre un evento natural, evidentemente no estamos previniendo el riesgo y dejamos que la naturaleza se ensañe con las personas”, dijo Yáñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...