Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RECTOR GANA EN BOCAS DEL TORO Y DARIÉN

Cierra campaña en la UP

Grupos del ‘sí’ y ‘no’ a la reelección del rector concluyen hoy su gira proselitista. Empieza la cuenta regresiva.

Temas:

En medio de quejas de universitarios y docentes que se oponen a la realización del referendo, hoy cierra el periodo de campaña para impulsar la reelección indefinida del rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

Grupos que promueven el ‘sí’ y el ‘no’ a la reelección deben concluir hoy su gira proselitista de cara al referendo de este miércoles 9 de junio, según lo estableció el Organismo Electoral Universitario (OEU).

Los que apoyan la reelección ya ganaron el primer asalto: el ‘sí’ triunfó en el referendo previo que se realizó en las sedes de la UP ubicadas en Bocas del Toro y Darién este fin de semana.

“Nosotros desde un principio vaticinamos un triunfo arrollador, y este 9 de junio se va a consolidar”, aseguró ayer Damián Espino, secretario general de Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (Aseupa), grupo que apoya la reelección de García de Paredes.

De acuerdo con los datos extraoficiales del referendo previo, el ‘sí’ ganó por amplio margen. Por ejemplo, en la unidad académica de Bocas del Toro, 72 docentes votaron a favor mientras que 17 en contra; 39 administrativos votaron que sí, mientras que uno votó que no; y 407 estudiantes votaron a favor de la reelección, y solo 97 en contra.

En Darién el resultado fue casi parecido: 37 profesores votaron a favor y 2 en contra; mientras que los administrativos –19 en total– votaron de forma unánime por el ‘sí’. En el caso de los universitarios, 248 apoyaron la reelección y 18 se manifestaron en contra.

“Es un resultado que esperábamos, porque no contábamos con representantes y el rector tenía controlado todo allá. Pero eso no nos desalienta”, dijo Dorindo Cortéz, de la Coordinadora por el No a la Reelección Perpetua del Rector.

Un grupo universitario denominado Frente por la Igualdad Universitaria presentará hoy ante la Defensoría del Pueblo una denuncia contra el referendo y el sistema electora de la UP, basado en el voto ponderado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...