Cierran el albergue Higuera en Chepo

Temas:

MUDANZA. Luego de cerrar el gimnasio se trasladó a los afectados a la escuela Santa Isabel. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez MUDANZA. Luego de cerrar el gimnasio se trasladó a los afectados a la escuela Santa Isabel. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
MUDANZA. Luego de cerrar el gimnasio se trasladó a los afectados a la escuela Santa Isabel. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Poco a poco, la planificación se impone a la improvisación de los primeros momentos de la emergencia en los albergues de Chepo.

Por ello se reubicó a todas las víctimas de la inundación que permanecían allí para ofrecerles mejores condiciones, como más espacio y una mejor atención. El objetivo de la medida, según Olga Lombarda, una de las encargadas del colegio Santa Isabel, es facilitarles mayor higiene y mejores atenciones médicas y psicológicas. Las 134 personas que permanecían en la escuela Santa Isabel fueron trasladadas en la tarde del pasado miércoles a la escuela José Gabriel Duque, donde se sumaron a las 62 que ya estaban alojadas allí.

En cambio, las 320 personas que estaban en el gimnasio Higuera –que fue cerrado– fueron trasladadas en la mañana de ayer a la escuela Santa Isabel, que tiene mayor capacidad.

Recién llegado a este último lugar desde el gimnasio, Custodio Herrera, vecino de El Llano de Chepo, repite que nunca se tenía que haber llegado a este extremo, “para eso está la represa”, enfatiza.

Repasa su memoria, y tras enumerar los tres últimos vertidos de agua provocados por la hidroeléctrica –diciembre de 1999, enero de 2000 y noviembre de 2004–, asegura que mientras fue operada por el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación nunca pasó algo similar.

Como muchos otros, Herrera no desea volver a la comunidad de El Llano. Ya no reconoce el lugar donde vivía tras desaparecer su hogar, que “ahora solo es un pueblo fantasma”, opina. Procedente de Guarumal, Lidia Valderrama camina con sus dos niños, mientras se toca la barriga: el día 21 de diciembre es la fecha programada para su parto. Tanto su casa como las gallinas que les proporcionaban su sustento, cayeron víctimas de las aguas. Sin embargo, ahora solo quiere pensar en el bebé que está por llegar. Agradece que los hayan llevado a la escuela, porque en el gimnasio cuatro o cinco personas usaban las regaderas al mismo tiempo. En el centro educativo Santa Isabel se habilitaron 21 aulas de unos 30 metros cuadrados para agrupar a los refugiados por grupo familiar, y se habilitarán unos 25 baños portátiles, aunque a su llegada solo había una ducha. Lidia González, responsable de este albergue, agrega que el Idaan instalará hoy nueve regaderas más, las cuales podrán usarse de 4:30 a.m. a 8:30 a.m.

Al otro lado de Chepo, en la escuela José Gabriel Duque, se prepararon 14 salones de unos 50 metros cuadrados. En el patio fueron amontonadas cientos de sillas. Allí, hay tres baños portátiles y otras tantas regaderas. A la par que se instalaba en el aula, Secundina Meléndez, residente en El Platanal, dijo que aún no le dieron fecha para volver a su casa junto con sus cinco retoños. Asimismo, una vez que el susto por la emergencia se va disipando, no está muy segura de volver al pueblo, por el temor a cada gota de lluvia. Pero “¿a dónde más voy a ir?”, se pregunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...