TRES NUEVOS CASOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Cierran escuelas por tener alumnos con virus A (H1N1)

Dos centros educativos privados en la capital, uno público en el área oeste y otro en Penonomé están cerrados. La cifra de afectados subió a 18.

Temas:

PRECAUCIÓN. Estudiantes de la escuela Residencial Vacamonte, de Arraiján, fueron devueltos ayer a sus casas tras confirmarse la enfermedad a uno de los alumnos. LA PRENSA/Ivan Uribe PRECAUCIÓN. Estudiantes de la escuela Residencial Vacamonte, de Arraiján, fueron devueltos ayer a sus casas tras confirmarse la enfermedad a uno de los alumnos. LA PRENSA/Ivan Uribe
PRECAUCIÓN. Estudiantes de la escuela Residencial Vacamonte, de Arraiján, fueron devueltos ayer a sus casas tras confirmarse la enfermedad a uno de los alumnos. LA PRENSA/Ivan Uribe

La incertidumbre reinó ayer en los centros educativos donde se han detectado casos de la influenza A (H1N1). En el Instituto Episcopal San Cristóbal, de Parque Lefevre, en la capital, los padres acudieron al plantel a recoger a sus hijos sin saber con exactitud lo que pasaba.

Pilar Cortés, una de las madres, dijo que las autoridades de Salud deben ser “más responsables” e informar con anticipación.

Uno de los tres menores a los que se les confirmó influenza A (H1N1) el pasado domingo, estudia en ese colegio, de manera que fue cerrado para limpieza.

Escenas similares se vivieron en el Centro Básico General Residencial Vacamonte, en Arraiján, donde los padres de familia se enteraron de que uno de los alumnos tiene la enfermedad. Muchos decidieron llevarse a los niños a casa.

Durante la noche del domingo, el Ministerio de Salud confirmó el contagio de otros dos menores, información que dio a conocer anoche. Según fuentes cercanas al equipo de epidemiología, los menores de 10 y 14 años estudian en Oxford School, en Bella Vista, por lo que ese plantel también fue cerrado.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, dijo que si las escuelas cerradas cumplen con medidas de bioseguridad, como tener agua potable, no deberían estar cerradas por más de tres días para los trabajos de limpieza.

Un tercer caso conocido anoche, es el de un niño de dos años. De los pacientes nuevos, dos se relacionan indirectamente con el primer joven al que se le diagnóstico el virus en Panamá, y al tercero se le investiga el nexo epidemiológico.

El Instituto Conmemorativo Gorgas analizaba ayer otros ocho casos.

Infectólogos aseguraron que el virus está desarrollando casos leves y la tasa de mortalidad es baja (1.2%). Además, quienes fallecen presentan, generalmente, otras enfermedades como diabetes, hipertensión o cardiopatías. La gripe aviar, en cambio, tenía una mortalidad superior al 60%.

Solicitan cooperación ciudadana

En medio de la alerta sanitaria debido a la influenza A (H1N1), las enfermeras de Panamá celebran hoy su día internacional. Elidya Espinosa, jefa de la División de Enfermeras del Hospital del Niño, indicó que están preparadas para afrontar la contingencia, y agregó que como profesionales están disciplinadas para suspender sus vacaciones, en caso de que se requiera. En Panamá la profesión de enfermería existe desde 1925.

Por otro lado, Onix de Suman, enfermera epidemióloga del Hospital del Niño, solicitó a la población mayor colaboración al momento de acudir en busca de atención médica. De Suman aconsejó recurrir a centros de atención primaria, antes que a los servicios de urgencia, para evitar saturarlos.

VEA Suspenden clases en colegio de Coclé

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...