Ciertos hechos se tratan de forma sesgada

DEFICIENCIAS. Tradicionalmente, la enseñanza de la historia ha sido superficial en los contenidos: con abundantes fechas y nombres de personajes históricos, sin profundizar, en la inmensa mayoría de los casos, en las causas y consecuencias de los eventos históricos y, en cuanto a ciertos acontecimientos, con un evidente sesgo, lo que se evidencia cuando se tratan eventos como: la separación de Panamá de Colombia y la invasión de diciembre de 1989.

Toca incorporar metodologías activas que, a través del diálogo socrático educador/ facilitador /alumno construya un conocimiento que pase por el tamiz del razonamiento lógico y del análisis imparcial de nuestro pasado común, así como recurra a la investigación in situ y a una visión más profunda de los protagonistas.

En mi caso, para conocer la historia de mi país, he optado, además de leer a nuestros historiadores, por acercarme a autores como el colombiano[Eduardo] Lemaitre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...