ÓRGANO JUDICIAL. BORRADOR SE DISCUTE ENTRE MIEMBROS DEL PLENO.

Cigarruista defiende la Sala V

Cigarruista se opuso en 1999 a una nueva sala y ahora dice que ésta fortale-cerá el Estado de derecho.

La propuesta contempla nombrar a 14 nuevos magistrados, 11 de ellos de tribunales superiores.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista defendió ayer la instalación de una nueva sala en esa corporación de justicia, y aseguró que esa propuesta no busca beneficiar a ningún Presidente de la República.

Con esa declaración, Cigarruista, quien insistió en que la aludida iniciativa busca fortalecer el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, hacía referencia indirecta a la aprobación, en julio de 1999, de la Sala Quinta en la postrimería de la administración de Ernesto Pérez Balladares. Allí se designaron a tres nuevos magistrados allegados al gobierno de turno.

Alberto Cigarruista, quien figuró entre los legisladores que en 1999 se opusieron en la Asamblea a la Sala Quinta, dijo que de aprobarse la instalación de una nueva sala en la Corte, habría que definir si la designación de los tres nuevos magistrados recaerá en manos del Presidente saliente o en el mandatario que entrará en funciones en 2009.

La propuesta, que según Cigarruista está en la etapa de consulta en el seno de la Corte, incluye reformas al Código Judicial que permitan la creación de tribunales superiores de protección de garantías fundamentales y los derechos humanos, al igual que juzgados de circuito y municipales encargados exclusivamente de atender esas materias.

La iniciativa, por ejemplo, propone la creación de tres nuevos tribunales superiores, cuyas sedes estarán en la ciudad capital de Panamá, Santiago de Veraguas y David, Chiriquí. El tribunal de Panamá estará conformado por cinco magistrados con sus respectivos suplentes, mientras que los tribunales en Santiago y David lo integrarán tres magistrados igualmente con sus suplentes. Todas esas designaciones, de acuerdo con la propuesta,serán hechas por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...