PROYECTO.50 HECTÁREAS DE RELLENO EN LA AVENIDA BALBOA.

¿Cinta costera para los carros?

Una vez finalizada la obra, la avenida Balboa tendrá 10 paños para que los carros circulen.

En el área de esparcimiento se colocarán ‘kioscos turísticos’ y solo se podrá usar bicicletas o caminar.

TRÁFICO. Las autoridades quieren aprovechar el proyecto de cinta costera para hacer frente al problema de los tranques diarios por la avenida Balboa, una de las más transitadas del país. TRÁFICO. Las autoridades quieren aprovechar el proyecto de cinta costera para hacer frente al problema de los tranques diarios por la avenida Balboa, una de las más transitadas del país.
TRÁFICO. Las autoridades quieren aprovechar el proyecto de cinta costera para hacer frente al problema de los tranques diarios por la avenida Balboa, una de las más transitadas del país.

La cinta costera, que implica rellenar la Bahía de Panamá desde el Mercado del Marisco hasta la ribera oeste del río Matasnillo, frente a la avenida Balboa, ha despertado la suspicacia en algunos grupos de la sociedad.

Una de las preguntas que se hace Raisa Banfield, miembro de la Alianza Pro-Ciudad, es si el proyecto se quiere desarrollar para recuperar espacio físico para el ciudadano común o, por el contrario, lo que se busca es justificar la ampliación del Corredor del Sur.

Y es que, aparentemente, el proyecto, uno de los más ambiciosos en materia de estructura vial del gobierno del presidente, Martín Torrijos, que contempla el relleno de 50 hectáreas de la Bahía de Panamá, la interconexión del Corredor Norte con el Sur y la construcción de 23 puentes vehiculares que se necesitan para agilizar el tráfico en la urbe metropolitana, ya tiene nombre y apellido.

ICA TIENE LA CONCESIÓN

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, explicó que hasta ahora la empresa de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA) será la encargada de desarrollar los trabajos, cuyos diseños finales deben entregarse el próximo mes de junio al Ejecutivo. "Existe una concesión administrativa con ICA", dijo.

Antes de presentarlo, precisó Colamarco, se hará una "amplia consulta con diversos grupos de la sociedad". Entre estos, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Pero, para Banfield, una arquitecta y ambientalista que se dio a conocer cuando junto a sus vecinos inició la defensa de un área boscosa de Clayton, donde aún quedan huellas del histórico Camino de Cruces, la frase "amplia consulta" tiene un significado diferente.

Según Banfield, se debió convocar a un cabildo público para discutir el tema. Con las ideas que surgieran de la consulta popular se debió elaborar el pliego de cargos. Posteriormente se debió llamar a un concurso para escoger el mejor diseño. "Estos pasos darían al proyecto una verdadera transparencia", dijo.

La arquitecta subraya que el proyecto, tal como está contemplado, es un culto al carro y le da la espalda al peatón.

No obstante, Colamarco defiende la obra al señalar que lo que se busca es rescatar áreas verdes y descongestionar una vía donde en las únicas horas que no hay "tranques" son en las de la madrugada.

MOVERÁN ESTATUA DE BALBOA

La construcción de la cinta costera no es un proyecto nuevo. Surge de un estudio que realizó el Ministerio de Vivienda en la década del 90, como parte del Plan de Desarrollo Urbano del Pacífico y el Atlántico. Este estudio está basado en otro que se elaboró en la década del 80 y que se conoció con el nombre de Estampa.

"Las avenidas Balboa e Israel no aguantan más", dijo Colamarco. Aunque advierte que el diseño final del proyecto no ha concluido, dio algunos detalles muy generales de cómo podría quedar. Se rellenarán 50 hectáreas de la Bahía de Panamá, y la estatua Vasco Núñez de Balboa se moverá del sitio que ocupa en el parque Anayansi y quedará mirando al mar. La avenida Balboa dejará de ser una vía de seis paños y se convertirá en una de 10. Habrá cuatro rampas para ir al área verde, donde los únicos vehículos permitidos serán las bicicletas. Tendrá una isla con capacidad para 600 estacionamientos. En el área de esparcimiento se colocarán "kioscos turísticos".

El director de desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi), José Batista, describió el área como una zona recreativa que se extenderá a lo largo de la avenida Balboa, que además, se usará para colocar las colectoras de aguas residuales del proyecto de Saneamiento de la Bahía y se construirá la ampliación del Corredor Sur.

CORREDOR, LA POLÉMICA

La ampliación del Corredor Sur, según informes preliminares, se haría sobre pilotes y tendría cinco entronques que saldrían de Punta Paitilla hacia la avenida Balboa con la Aquilino de la Guardia; del edificio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas; de Calle 31, por el antiguo restaurante Boulevard Balboa, y otro por la avenida 3 de Noviembre, hacia la avenida de los Mártires.

La construcción de la autopista es la principal preocupación de Alianza Pro-Ciudad. El arquitecto Rodrigo Mejía Andrión asegura que lo "más bello" que tiene la avenida Balboa es su litoral y la ampliación del Corredor Sur no solo le restará visibilidad, tal como ocurrió a la altura del Centro de Convenciones Atlapa, sino que además representará un costo para el usuario.

Banfield cuestionó además que la construcción del relleno ya tenga un dueño, cuando lo lógico sería que se llame a una licitación pública. Y aunque ICA no es la única interesada en desarrollar el proyecto, por el momento parece tener el aval del Ejecutivo. Colamarco recordó que existe una concesión administrativa con la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...