Casco antiguo

Cinta costera tres continuará: Suárez

El Gobierno analiza con la Unesco cuál sería la mejor opción para bordear el Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad.

Temas:

Patrimonio. Los trabajos de la tercera fase de la cinta costera no empezarán aún frente al Casco Antiguo, hasta que se decida qué opción vial se construirá. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang Patrimonio. Los trabajos de la tercera fase de la cinta costera no empezarán aún frente al Casco Antiguo, hasta que se decida qué opción vial se construirá. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
Patrimonio. Los trabajos de la tercera fase de la cinta costera no empezarán aún frente al Casco Antiguo, hasta que se decida qué opción vial se construirá. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Un día después de que el Tribunal Electoral (TE) declarara inviable el referendo para someter a consideración de los residentes de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo la construcción de la tercera fase de la cinta costera, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo que la obra continuará según el cronograma.

Anunció que las obras ya se van iniciar y solo esperan que la empresa Norberto Odebretch, que se ganó la licitación, determine desde qué lugar empezarán: en El Chorrillo hacia Barraza o en el área del Mercado del Marisco, donde terminó la segunda etapa de la cinta.

Esos primeros trabajos incluirán la construcción de un rompeolas, arreglos en los drenajes y soterramiento de cables.

Sobre cómo se bordeará el Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad, el ministro aclaró que en esa área los trabajos aún no empezarán.

Explicó que por el momento están recibiendo la asesoría de la Unesco para determinar cuál será la mejor opción.

El Gobierno ya baraja varias propuestas. Entre ellas la construcción de una vía marina, que incluye un puente. También está la costanera, que se construiría sobre un relleno.

Pero Suárez agregó que también estudian una propuesta híbrida. “Esta podría ser una mezcla de un viaducto marino con el relleno que bordea”, agregó.

Lo cierto, reiteró, es que van a iniciar la construcción de la polémica obra. Vecinos del Casco Antiguo están en alerta por el peligro que representa la construcción de ese tipo de proyecto en torno a esta zona histórica.

Al menos 13 organizaciones civiles que se oponen a la obra se unieron para crear el Frente Nacional para la Defensa y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá.

Por su parte, un grupo de residentes de San Felipe que dice estar acuerdo con que se realice la fase tres de la cinta costera, realizó ayer una manifestación para mostrar su respaldo. Entre ellos participó el representante de esa área, Mario Kennedy, del PRD.

VEA Suárez: cinta costera va

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...