exceso de ruido causa molestias

Cinta costera le roba sueño a sus vecinos

Moradores piden a las autoridades municipales, de Salud y Obras Públicas que regulen las actividades en el lugar.

Temas:

actividades. Los residentes cercanos a la costanera no pueden descansar los días domingo, debido al ruido en el área. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez actividades. Los residentes cercanos a la costanera no pueden descansar los días domingo, debido al ruido en el área. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
actividades. Los residentes cercanos a la costanera no pueden descansar los días domingo, debido al ruido en el área. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los residentes de los apartamentos cercanos a la Avenida Balboa se encuentran molestos por el doble uso que se le da a la cinta costera. Dicen que luego de que fuera inaugurada como una alternativa vial, ahora es utilizada para espectáculos dominicales.

Rosina Levy de Sucre, residente en el Miramar Plaza, denunció que el pasado fin de semana desde las 7:00 a.m. empezó una actividad organizada por una televisora local, y el exceso de ruido imperó hasta pasado el mediodía.

Según Levy de Sucre, para la actividad “se colocaron varias bocinas [por las que se emitía música a alto volumen], una tarima en la que se presentaron artistas y pantallas gigantes, todo cerca de las torres del Miramar Plaza”.

“El ruido era tan fuerte que se escuchaba hasta en los apartamentos del piso 23 y 40 de la torre 2 del Miramar Plaza”, señaló otra de las afectadas, quien prefirió la reserva del nombre.

Sin embargo, no solo los residentes de esta torre se han visto afectados por las actividades ruidosas, también hay quejas de los moradores de los edificios La Alameda y La Ensenada.

Los quejosos alegan que el fuerte ruido les afecta su estabilidad emocional y salud, además les preocupa que cerca a la cinta costera están ubicados cuatro centros médicos: el Hospital del Niño, el Santo Tomás, Paitilla y Nacional.

El Decreto Ejecutivo 306 de 2002, que “adopta el reglamento para el control de los ruidos en los espacios públicos, áreas residenciales o de habitación, así como en ambientes laborales”, establece que los niveles de ruido permitidos deben estar entre los 50 y 60 decibeles.

El decreto también reglamenta –en el capítulo IV, artículo 11– que en “las áreas exclusivamente residenciales o de habitación está prohibido exceder los 50 decibeles en horario diurnos”.

El vocero de Televisora Nacional (TVN), Richie Olivella, señaló que las actividades realizadas en la cinta costera han contado con los permisos requeridos por la Alcaldía de Panamá y el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Olivella agregó que la Alcaldía debe ser la encargada de pautar cuáles son los requisitos para que una actividad se realice en esa zona.

Por su parte, la Alcaldía de Panamá aclaró que desde el 2 de octubre de 2009, Carlos Ho, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), solicitó mediante una carta al alcalde capitalino, Bosco Vallarino, que los permisos para actividades dentro de la cinta costera debían canalizarse a través del MOP.

Pero ninguna autoridad especifica cuáles son los requisitos para utilizar esta zona, sin afectar a los residentes de las áreas aledañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...