Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REFORMAS

Circuitos perderán curules

Un proyecto sobre el tema será presentado  al Consejo Nacional de Partidos Políticos y luego llevado a la Asamblea.

Temas:

Magistrados del Tribunal Electoral durante una de las sesiones de la CNRE. Magistrados del Tribunal Electoral durante una de las sesiones de la CNRE.
Magistrados del Tribunal Electoral durante una de las sesiones de la CNRE. LA PRENSA/Ana Renteria

El Tribunal Electoral (TE) adelanta estudios para reconfigurar la distribución de curules por circuitos electorales siguiendo un mandato establecido en el artículo 147 de la Constitución.

El número de diputados, de acuerdo con el artículo 147, no puede superar los 71, sin embargo, esta misma norma establece que los circuitos se conformarán en proporción al número de electores que aparezcan en el último padrón electoral.

Es decir, que ante la migración que se ha dado en algunos circuitos y frente al incremento poblacional registrado en otras circunscripciones electorales, algunos perderán curules, mientras que otros tendrán más escaños.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery afirmó que el incremento y reducción poblacional en ciertos circuitos justifica la reconfiguración. Los cambios se darían en Panamá oeste y Panamá centro.

“Ya hemos adelantado los estudios preliminares y cuando se hayan concluido se llevarán al Consejo Nacional de Partidos Políticos”, precisó.

En tanto, el secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, explicó que el crecimiento poblacional en circuitos como el 8-1 (Arraiján), que tiene tres diputados; el 8-6 (San Miguelito), con siete diputados y el 8-10 (24 de Diciembre, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen), que tiene cuatro diputados, justifica que se les otorgue una curul adicional para las elecciones de 2019.

Mientras que circuitos como el 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), que tiene cinco diputados, y el 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco), que tiene cinco diputados, perderían una curul.

Vásquez advirtió que habrá mucha oposición con los diputados que representan los circuitos que pierden curules, pero señaló que el Tribunal Electoral tiene la obligación de revisar esa composición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.