Circula proyecto sobre ciudadanía de Vallarino

Tres demandas fueron presentadas ante la Corte Suprema contra la resolución de la Asamblea que le restableció la ciudadanía panameña al alcalde Vallarino.

Temas:

ALCALDE. Bosco Vallarino fue elegido en el mes de mayo de 2009. LA PRENSA/Archivo ALCALDE. Bosco Vallarino fue elegido en el mes de mayo de 2009. LA PRENSA/Archivo
ALCALDE. Bosco Vallarino fue elegido en el mes de mayo de 2009. LA PRENSA/Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista puso a circular un proyecto de borrador sobre dos de las tres demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la Resolución No. 2 de la Asamblea, del 3 de julio de 2009, que le permitió al alcalde de Panamá, Bosco Vallarino, reasumir la ciudadanía panameña.

Fuentes de justicia informaron ayer que dos de estas demandas fueron acumuladas en el despacho de Cigarruista, y que la tercera no ha sido repartida.

La primera demanda fue presentada el 14 de mayo de 2010 por el abogado Armando Aguilar; la segunda por el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, en representación de Mario Castillo, el 23 de julio de 2010; y la tercera por el abogado Saks Roberto Calvera Oro, el 1 de julio de 2011.

Tanto Aguilar como Bernal sostienen que la resolución de la Asamblea violó flagrantemente el artículo 46 de la Carta Política, pues restableció la ciudadanía a Vallarino desde 2000, año en que renunció a ella para adquirir la estadounidense.

La resolución le permitió a Vallarino participar y eventualmente ganar las elecciones a la comuna capitalina.

El artículo citado por los abogados plantea que “las leyes no tienen efecto retroactivo, excepto las de orden público o interés social cuando en ella así se exprese”.

A juicio de Aguilar, al devolver la ciudadanía a Vallarino la Asamblea aplicó un efecto retroactivo de la Constitución, y con ello la violó.

Bernal dijo que también se violó el debido proceso y se le dio a una resolución administrativa carácter de ley.

Sobre la acción impulsada por Calvera no se obtuvieron detalles.

De ser declarada inconstitucional la resolución citada, el Partido Panameñista perdería la Alcaldía capitalina, que pasaría entonces a manos de CD. La Alcaldía es el bastión de los panameñistas, en cuanto a nombramientos.

Aguilar y Bernal dijeron a este diario que extraoficialmente se les ha informado que el borrador avala la posición de declarar inconstitucional el acto de la Asamblea, pero esto no ha sido confirmado.

En septiembre de 2010, el entonces procurador suplente Giuseppe Bonissi opinó que la resolución no era inconstitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...