continúa sin resolverse el incidente contra la orden de indagar a Torrijos

Citan a ex legislador De la Hoz por el Cemis

Abel Zamorano, designado fiscal del Cemis en reemplazo de Alejandro Moncada, quiere ampliar los testimonios sobre el pago de sobornos.

Temas:

RETROSPECTIVA. La primera vez que Manuel De la Hoz rindió una declaración jurada en relación con el Cemis fue el 23 de enero de 2002, en la Procuraduría General de la Nación. LA PRENSA/Archivo RETROSPECTIVA. La primera vez que Manuel De la Hoz rindió una declaración jurada en relación con el Cemis fue el 23 de enero de 2002, en la Procuraduría General de la Nación. LA PRENSA/Archivo
RETROSPECTIVA. La primera vez que Manuel De la Hoz rindió una declaración jurada en relación con el Cemis fue el 23 de enero de 2002, en la Procuraduría General de la Nación. LA PRENSA/Archivo

Aunque a paso lento, las investigaciones por el pago de sobornos para la aprobación del contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) continúan en la Corte Suprema.

Lo último es que se ordenó la ampliación de la declaración jurada del ex legislador Manuel De la Hoz.

En la Corte confirmaron que De la Hoz fue citado la semana pasada por el magistrado Abel Zamorano, quien actúa como fiscal del caso, para que amplíe su declaración rendida el pasado 8 de agosto. Al ex legislador se le citó entonces porque su antiguo colega y copartidario, el diputado Carlos Afú, aseguró que él tenía información valiosa sobre cómo la bancada perredista aprobó el contrato ley del Cemis.

De la Hoz –siempre según el testimonio de Afú– participó en una serie de reuniones con dirigentes del PRD, en el año 2001, en las que supuestamente se acordó apoyar el Cemis.

La primera declaración de De la Hoz fue ante el magistrado Alejandro Moncada, el ex fiscal del Cemis que fue separado de la investigación tras declararse impedido.

Moncada tomó declaración a Afú, De la Hoz, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y su ex ministro de Vivienda Roosevelt Thayer, así como a dos testigos protegidos, identificados como Uriel y Gabriel.

Pérez Balladares, además de declarar, aportó unos videos sobre reuniones en las que se negoció la aprobación del Cemis, a cambio de dinero.

Moncada, en su breve etapa como fiscal, también citó a indagatoria al ex mandatario Martín Torrijos, diligencia que no se ha realizado aún.

La defensa de Torrijos presentó un recurso contra su indagatoria. La acción está sin resolver en el despacho del magistrado suplente Virgilio Trujillo, quien actúa como sustanciador de todo el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...