CINTA COSTERA.EL PUENTE VEHICULAR TENDRÁ UNA CONEXIÓN AL CASCO VIEJO DE LA CIUDAD

Ciudad Cambios en la Avenida Balboa

El paso elevado de vehículos estará ubicado a pocos metros del popular Mercado del Marisco.

En el primer tramo de la cinta costera también se construirá un pequeño anfiteatro al aire libre.

0910grafb 0910grafb
0910grafb

Una de las primeras innovaciones que tendrá la construcción del millonario proyecto "Cinta costera y nueva vialidad", es la modificación que sufrirá el puente vehicular que, a pocos metros del Mercado del Marisco, conecta la Avenida 3 de Noviembre con la Avenida Balboa.

El paso elevado será reemplazado por un puente que empezará en la Avenida de los Mártires, atrás de la Asamblea Nacional, y que igual que el existente se conectará con la Avenida Balboa poco antes del Mercado del Marisco.

El director de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, explicó que el nuevo puente tendrá salida y entrada directa a la nueva cinta costera en la Avenida Balboa, pero además habrá otro acceso directo hacia el Casco Viejo de la ciudad. Esta salida podrán utilizarla los conductores que se desplazan desde la Avenida de los Mártires o el área de Albrook.

Actualmente, el puente de la Avenida 3 de Noviembre es de una sola dirección y se utiliza para que los conductores que vienen de la Plaza 5 de Mayo puedan llegar hasta la Avenida Balboa.

Ho informó que las instalaciones del Mercado del Mariscos seguirán en el mismo lugar, pero parte del Terraplén que se encuentra en su parte posterior desaparecerá para dar paso a la construcción del parque de 25 hectáreas que que tendrá la cinta costera.

El proyecto tendrá siete kilómetros de extensión. Empezará en el Mercado del Marisco y concluirá en la entrada de Paitilla luego de cruzar el puente sobre el río Matasnillo.

De acuerdo con las autoridades del MOP, el proyecto viene a aliviar el caos vehicular que se vive en una de las vías más transitadas de la ciudad de Panamá (72 mil vehículos diarios, según cifras del MOP). No es para menos. Con la construcción de la cinta costera, la Avenida Balboa se ampliará a 10 carriles. Seis cuya dirección va desde Punta Paitilla hasta San Felipe, y cuatro para los que se dirigen desde San Felipe a Paitilla.

ARTE Y MÚSICA AL AIRE LIBRE

El parque y la ampliación de la vía no son las únicas novedades que trae el millonario proyecto. Próximo al puente vehicular de la Avenida 3 de Noviembre se edificará un anfiteatro al aire libre. Estará sobre el relleno del parque de la cinta costera. En la oficina de Proyectos Especiales del MOP informaron que el diseño final del anfiteatro todavía no está definido.

En tanto, para el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, incluir una anfiteatro en el diseño de la cinta costera dará un mayor valor urbanístico al proyecto. "Habrá 25 hectáreas de parque sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía de Panamá, para uso público gratuito", dijo. Agregó que los estacionamientos que se construyan en la cinta costera tampoco tendrán costo para los usuarios.

LA OBRA AÚN NO COMIENZA

En el MOP todavía no entregan la orden de proceder a la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht que junto con la panameña Constructora Urbana, S.A. desarrollará el proyecto que debe culminar en el año 2009. Se esperaba que la orden de proceder se entregara la semana que acaba de culminar, pero no fue así.

Si las proyecciones de los responsables del MOP se cumplen, dentro de dos años la Avenida Balboa tendrá nuevo rostro, con parques, amplias avenidas, cómodas aceras, puentes peatonales y hasta ciclovías o vías para manejar bicicletas.

La obra tiene un costo de 189.1 millones de dólares y se van necesitar 2.5 millones de metros cúbicos de piedra, roca y arena para rellenar 30 hectáreas de la bahía de Panamá, que será lo que dará vida al proyecto.

¿De dónde saldrá este material? En el MOP, esta pregunta todavía no tiene una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...