ANIVERSARIO. EL CORREGIMIENTO CUMPLIÓ 80 AÑOS EL PASADO 9 DE AGOSTO.

Ciudad: San Francisco, desarrollo y caos

45 edificios se construyen en el centro del área y 70 proyectos están por iniciarse.

El ruido que trae el progreso hace que los viejos moradores empiecen a vender sus propiedades.

Cientos de ciudadanos se ejercitan a diario en el Parque Omar. Una de las pocas áreas verdes de la ciudad. Hay preocupación por el cierre de la entrada por Carrasquilla. Cientos de ciudadanos se ejercitan a diario en el Parque Omar. Una de las pocas áreas verdes de la ciudad. Hay preocupación por el cierre de la entrada por Carrasquilla.

Cientos de ciudadanos se ejercitan a diario en el Parque Omar. Una de las pocas áreas verdes de la ciudad. Hay preocupación por el cierre de la entrada por Carrasquilla.

El EDIFICIO Y EL CHALÉ | Están juntos pero es claro que no se soportan. Un ejemplo de la llegada del ‘desarrollo’ a la Calle Belén de San Francisco. Poco a poco mueren los chalés. El EDIFICIO Y EL CHALÉ | Están juntos pero es claro que no se soportan. Un ejemplo de la llegada del ‘desarrollo’ a la Calle Belén de San Francisco. Poco a poco mueren los chalés.

El EDIFICIO Y EL CHALÉ | Están juntos pero es claro que no se soportan. Un ejemplo de la llegada del ‘desarrollo’ a la Calle Belén de San Francisco. Poco a poco mueren los chalés.

En 5.6 kilómetros cuadrados hay toda una feria de contrastes. El empresario exitoso que habla por celular mientras su chofer lo recoge cada mañana, la paciente mujer que espera el bus para ir al trabajo y el precarista que no tiene los medios para salir del barrio.

San Francisco de la Caleta es así, tan complejo como la gama de edificaciones que crecen desmedidamente en sus estrechas calles.

Altamira, Altos del Golf, Boca la Caja, Carrasquilla, Coco del Mar, Dos Palmeras, Loma Alegre, Punta Paitilla, San Francisco centro, San Sebastián, Villa Lilla, Viña del Mar, Nueva Paitilla y Punta Pacífica, conforman su columna vertebral.

Es bastante joven: la pasada semana celebró su cumpleaños 80 en medio de un vertiginoso desarrollo que aterra a los viejos moradores del corregimiento y pone en alerta a los más preocupados urbanistas.

Retroexcavadoras, concreto y enormes camiones se han apoderado de las aceras de San Francisco centro en los últimos años y eso es solo el comienzo. El vaciado de hormigón, el hincamiento de pilotes y los trabajos con martillos neumáticos son la preocupación constante de los vecinos.

Todo esto le roba el sueño a su representante, el abogado Carlos Pérez Herrera, quien afirma que el ruido en el corregimiento es una de las quejas que tiene a diario en su mesa.

"Las disposiciones que regulan el ruido en la construcción se han cumplido a medias, pues apenas llega la Policía, la construcción para".

Y es que según datos de Pérez Herrera, en este sector se construyen actualmente 45 edificios y hay 70 proyectos que dentro de poco empezarán a levantar el polvo.

Los chalés con techos de tejas y jardines de buganvillas han quedado arrinconados.

"No nos queda otro remedio que vender a las inmobiliarias y partir con los recuerdos", dice Esperanza de Martínez, quien ha vivido durante décadas en la calle 67.

"El aire fresco ya prácticamente hay que comprarlo y todos los días tenemos problemas con el agua", agrega la sexagenaria mujer.

Pero mientras Martínez se lamenta por el caos urbano de su San Francisco, en otro pedazo del corregimiento una familia de pescadores levanta un anexo a pocos metros del mar.

Ese día las olas estaban de fiesta con sus mareas altas y echaron a los pescadores a tierra. Por eso aprovecharon para hacer lo que hacen cuando no están con la atarraya: solucionar sus problemas de vivienda.

Y lo hicieron pegando una fila de bloques en lo que ellos llaman "otro cuarto". Casi rozando la servidumbre y en medio de la basura levantaron un lugar para vivir.

¿Y qué va a pasar cuando el océano se enfurezca y lo inunde todo, como hace a menudo?

Un vecino prefirió callar. "Es que no tienen a donde ir", dijo después.

En Boca la Caja prácticamente viven unos sobre otros. El hacinamiento es el rey en la comunidad de pescadores.

En las calles Eduardo Barahona y Joaquín Vergara los carros tienen más espacio que los propios transeúntes.

Juan Carlos Samaniego, un hombre de 78 años que vive en la vía principal, dice que "en Boca la Caja, hay de todo como en botica", pero eso sí, "es más pacífico que San Miguelito", agrega.

Solo a unos pocos metros de la calle de Samaniego, una fila de rascacielos y automóviles de lujo hacen que cualquier visitante se abrume con tanta suntuosidad. Es Punta Paitilla, otro trozo de San Francisco. Más elegante, pero igual de hacinado que Boca la Caja.

Al otro extremo del área está Carrasquilla, que con sus 9 mil habitantes es el barrio más grande de San Francisco. Con problemas de seguridad, es una comunidad que se desarrolla en medio del comercio.

En total, casi 36 mil habitantes integran este corregimiento que fue fundado el 9 de agosto de 1926.

No se sabe cuál sería el sentir de Belisario Porras, su fundador, si pudiera ver los progresos de la comunidad de pescadores que un día fundó.

Y es que cualquiera podría vivir en San Francisco sin necesidad de salir de él: tiene alrededor de 10 colegios, dos importantes centros comerciales, exclusivos hoteles, restaurantes, bancos, una policlínica de la CSS, el Parque Omar y un centro de convenciones. Todo eso es San Francisco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...