SALUD. EL IDAAN AFIRMA QUE BRINDA AGUA AL 100% DE LA CAPITAL Y ARRAIJÁN, PERO MUCHOS NO LA RECIBEN.

Ciudad La acuosa maratón de Amado III

El Ejecutivo y la Asamblea Nacional aseguraron al Idaan más recursos para enfrentar la alta demanda de agua.

A pesar de la ampliación de la planta de Chilibre, la escasez de agua potable persiste en varios sectores.

ESCASEZ. Todavía en la capital hay gente que tiene que cargar agua en cubos. ESCASEZ. Todavía en la capital hay gente que tiene que cargar agua en cubos.
ESCASEZ. Todavía en la capital hay gente que tiene que cargar agua en cubos.

Muchos capitalinos se quejan de que deben madrugar para obtener el vital líquido o esperar periódicamente el carro cisterna que les envía el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para aprovisionarse de agua.

Uno de estos casos es el de Cristina Valdés, una joven ama de casa residente en Tierra Prometida, Alcalde Díaz que, como el resto de las 725 familias que allí se instalaron, no recibían agua hacía meses y debían rogar a sus vecinos de Pedregal que les dieran. Hace poco, el Idaan les instaló un tanque de reserva de 20 mil galones y la escasez parece superada.

Este problema no lo sufren los residentes de Punta Paitilla o Costa del Este, en el área costera de la ciudad, ni las exclusivos viviendas de Clayton, Albrook o Cristóbal. Allí el agua se puede derrochar si se quiere, llenar las piscinas, bañar los perros y lavar los carros con toda confianza.

Sin embargo, todo indica que esa situación puede cambiar en los próximos años a causa del boom inmobiliario y la expansión de las nuevas urbanizaciones que demandarán agua en cantidad y calidad suficiente, sin dejar fuera las urgencias que generen los asentamientos humanos espontáneos que surjan.

suministro imperfecto

A pesar de que el Idaan asegura que la cobertura de agua potable en el área metropolitana y Arraiján supera el 100%, las quejas por falta del suministro siguen escuchándose en áreas populosas como San Miguelito, Alcalde Díaz, e incluso en Chilibre, sede de la potabilizadora más grande.

Juan José Amado III, gerente del Idaan, afirmó que en 2006 esa entidad realizó una ejecución presupuestaria de 126% en un esfuerzo por enfrentar la creciente demanda de agua potable. Se le asignaron 33.2 millones de dólares para inversiones, pero se gastaron 40.1 millones. "Se logró bastante, pero aún falta mucho por hacer para que todo panameño pueda contar con agua potable en su hogar", dijo Amado.

Aseguró que la Asamblea Nacional y el Ministerio de Economía prometieron brindarle más apoyo financiero para atender la demanda que están creando los cambios de zonificación urbana y el boom inmobiliario. "Nos hemos impuesto acabar este año con los carros cisterna que reparten agua en aquellas comunidades donde no llega ", prometió.

¡Huye que viene el toro!

Aunque Amado no lo confiesa, salta a la vista que enfrentar la necesidad de agua potable que exigirán los altos rascacielos y nuevas barriadas ha convertido su carrera pública en una maratón, como si un toro, el toro de las crecientes inversiones inmobiliarias, lo persiguiera sin descanso.

Ya en el pasado septiembre, la Feria Expo Hábitat de la Cámara Panameña de la Construcción ofreció 150 proyectos inmobiliarios rebasando los 300 millones en ventas.

Tan solo entre el antiguo Marañón y San Francisco de la Caleta se está promoviendo la venta de más de 115 proyectos urbanísticos que crecerán verticalmente para gozar del panorama marino. A ello hay que sumar la expansión que refleja el sector este de la ciudad y el Corredor Transístmico que empieza a desarrollarse, al igual que el sector oeste, más allá del Canal.

Con mucha vehemencia, Amado detalló que para 2007 el Idaan y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciarán la ampliación de la planta potabilizadora de La Chorrera, a un costo de 50 millones de dólares, la cual brindará 40 millones de galones diarios (MGD) a sus habitantes, en vez de los 9.5 millones MGD que reciben.

Tres líneas de urgencia

En cuanto a las torres que se levantarán entre El Marañón y San Francisco, como el proyecto de la Cinta Costera, dijo que desde Tinajita (San Miguelito) partirá una línea que irá paralela al Corredor Norte hasta la Vía Martín Sosa para luego correr por Calle 44 Este, hasta el Parque Urracá y abastecer esos proyectos.

Una segunda línea también saldrá de Tinajita hacia el sur, para suministrar agua a Chanis, San Francisco, Costa del Este y Coco del Mar. Amado indicó que no solo los sectores exclusivos tendrán agua potable. Una tercera línea se trazará este año desde la planta de Chilibre para cubrir las localidades del Corredor Transístmico hasta Sabanitas, en Colón. Cada una costará 5 millones de dólares.

En 2006, la Potabilizadora de Chilibre dobló su producción de 125 MGD a 250 MGD para beneficiar a 900 mil habitantes del área metropolitana. Muy pronto, la Potabilizadora de Miraflores será ampliada y dejará de procesar 48 MGD para elevarlos a 72 millones. Otros aportes son los de la planta de Nueva Esperanza, en Colón, que genera 35 MGD; Cabra 1 y 2, con 5 MGD; Pacora 1 y 2, 400 mil GD; Mañanitas, 140 mil GD; Tocumen, 1.5 MGD; Villalobos, 3.5 MGD, y Gatún, 6 MGD. Con esta infraestructura, Amado III espera "torear" el problema por el momento.

Datos interesantes

Cálculos de la ACP revelan que para 2025, la demanda de agua potable del área metropolitana aumentará en 40%: de 212 MGD a 360 MGD.

El consumo per cápita de agua potable en Panamá, Colón y Arraiján va de 83 a 243 galones diarios, consumo que se estima, alto comparado con el de otras ciudades capitales.

Según el Censo de 2000, millón y medio de personas consume agua del sistema de lagos que alimenta el Canal (Alajuela, Gatún y Miraflores).

Estas personas residen en las ciudades de Panamá, Arraiján y Colón. Es en estas poblaciones donde se desarrolla el 75% de la vida económica del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...