Ciudad La alegría de salir de casa

Hay quienes piensan que desayunar afuera es una tendencia que empezó tras la invasión.

Antes que el sol despierte, Rita Piedrahita, perfumada a frituras, espera el autobús en la parada del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre la Avenida Perú, para ir a trabajar.

Ella dice que se ha acostumbrado a ver a las personas engullendo rápido una empanada o una yuca frita fuera de casa, cuando pasa por entre las "fondas", que se han tomado la vereda, camino a la parada. Por lo que es imposible no quedar oliendo a bistec picado o salchichas fritas.

"Ya no me fijo tanto en el reloj a esa hora, sino en las personas, verlas comer apuradas, es gracioso", contó Piedrahita, sonriendo.

Darse el lujo de comer en casa implica tener que levantarse más temprano para preparar los alimentos. Y tiempo es lo que les falta a las personas que viven, por ejemplo, a una o dos horas de sus trabajos, explicó Antonio Díaz Cueva, sociólogo, quien además dijo que es el factor "reloj" el motivo principal de los que desayunan fuera de casa rápido y barato.

¿Y los que desayunan lejos del hogar los fines de semana? Díaz Cueva opinó que la decisión responde a querer cambiar de ambiente, salir de la rutina. "Los clientes fijos de los fines de semana son aquellos que durante los días de trabajo salen de sus residencias con el estómago lleno", aseguró el sociólogo.

Esto de comer fuera se ha convertido en una tendencia, añadió el escritor Ariel Barría. Se hace también por comodidad. "La otra vez me encontraba desayunando con unos amigos alrededor de una mesa y el ambiente era ameno, alegre, chismoso. Lo que no sucede en las mesas de las casas de muchas personas, quienes precisamente buscan eso y no lo encuentran, por lo que salen", dijo Barría.

El escritor observó que este comportamiento se produce en el país después de la invasión de Panamá por partede tropas estadounidenses. "Porque la gente ahora es más extrovertida que antes", sostuvo.

"Además, hoy en día se piensa que comer afuera y a precios bajos representa un ahorro familiar", comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...