Ciudadanos de la A a la Z Evaluar, facilitar, garantizar…

Palabras con poca sensualidad pero de vital importancia.

Los procesos de negociación para generar planes de desarrollo son complejos. Se trata de carreras de fondo donde casi todo es estrategia y donde las prisas son malas consejeras. Negociar, dialogar para llegar a un consenso donde todo el mundo gane lo máximo y pierda lo mínimo requiere de algunas herramientas que se han concentrado entre la E y la G.

EVALUAR

El tiempo de prometer sin fijar objetivos ni poner indicadores de resultados ya pasó. Los procesos sociales y la planificación de políticas públicas no sirven si no se pueden medir, evaluar.

Cuanto más concretos sean los indicadores, mejor será la evaluación y más concretas deberán ser las propuestas. Es una cadena que en lugar de comenzar en el inicio –lo razonable, pero no siempre lo mejor- es halada desde el final, la evaluación. La evaluación no sirve de nada si no tiene consecuencias. Se evalúa para ajustar los planes, para detectar errores en el diagnóstico o en la ejecución de los proyectos… Por desgracia, al igual que pasa con los diagnósticos, muchas evaluaciones se quedan en los archivos de los fracasos y lo que generan son la frustración.

FACILITADOR

Al igual que dos boxeadores sin árbitro pueden convertirse en actores de la película 300, un diálogo sin facilitado puede ser el preludio de una guerra política. Por eso, en los procesos de debate nacional es tan importante la escogencia de un facilitador general, que como en el caso de la Concertación puede ser un organismo internacional que, a su vez, debe nombrar facilitadores de las mesas de diálogo.

Son expertos en las áreas que se discuten, pero, especialmente, son hábiles manejadores del trabajo grupal, con capacidad de desatrancar una discusión delicada, de mostrarles una visión externa desapasionada, de lograr consensos o limar asperezas.

GARANTE

La propia palabra dice casi todo. Garante es aquel que participa como aval de calidad, de imparcialidad o de justicia en un proceso delicado o en un diagnóstico. Para asuntos delicados en los que la credibilidad de las instituciones no es sólida, se suelen buscar garantes independientes con suficiente peso intelectual, político o social para generar confianza en la ciudadanía.

Ese, por ejemplo, era el espíritu de la comisión de garantes que asumió el reto de diseñar un nuevo modelo de Salud para Panamá. El único problema de los garantes es que en el momento de su nombramiento todo el mundo está contento, pero al llegar las conclusiones si no coinciden con las tesis oficiales o las de los grupos de presión se acabó la confianza en su imparcialidad. ¿Cuánto hay de truco político? La ciudadanía es madura para distinguir la sinceridad de los procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...