Ciudadanos de la A a la Z: ¿Identidad o identidades?

El proceso de construirla y transformarla se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

La influencia extranjera repercute en cómo somos. La influencia extranjera repercute en cómo somos.
La influencia extranjera repercute en cómo somos.

La globalización, internet y las telecomunicaciones en general dejaron tambaleando el concepto de identidad. Sin embargo, este sigue siendo uno de los talones de Aquiles de este mundo sin fronteras necesitado de referencias. Encuadrar este término y encontrar nuestra identidad parecen parte del camino hacia el refuerzo de la autoestima y la construcción también de identidades colectivas.

IDENTIDAD

Dice el escritor y ensayista libanés Amin Maalouf que "la humanidad entera se compone solo de casos particulares, pues la vida crea diferencias. Todos los seres humanos sin excepción alguna poseemos una identidad compuesta. La identidad de cada cual es compleja, única, irreemplazable, imposible de confundirse con ninguna otra". Lo que nos quiere decir el autor es que confundir identidad con nacionalidad o con religión o con ideología, o incluso con raza, es una simplificación absurda y peligrosa.

"Soy así porque soy negro", o "nosotros los judíos…", frases que simplifican a la persona para ponerle una etiqueta y que, en realidad, tienen poco que ver con la identidad.

"La identidad no se nos da de una vez por todas, sino que se va construyendo y transformando a lo largo de toda nuestra existencia", concluye Maalouf.

Es decir, la construcción de la identidad es un proceso que nunca acaba.

¿Por qué la identidad es tan importante en la construcción de un país desarrollado? Cada política pública, cada gesto de nuestros políticos, cada palabra prendida en un aula o pronunciada o escrita en un medio de comunicación van moldeando la identidad de los ciudadanos.

¿Identidad ombliguista encerrada en lo propio o identidad que parte de lo local pero se alimenta del mundo? Ese es el secreto, pasar de la identidad a las identidades. De lo propio a lo colectivo en un juego muy serio que determina quiénes somos como país y qué tipo de identidades vamos a heredar a nuestros hijos.

De momento, hay factores de la identidad que podemos rechazar, pero no negar. La influencia indígena, la cultura afroantillana, los aires que han llegado con cada oleada de inmigrantes, la cultura colonial, la presencia estadounidense…. Todo ha dejado su poso y de ese fondo somos todos.

Si las identidades no se utilizaran como arma arrojadiza, la tolerancia y el respeto serían la moneda de toque en nuestra sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...