Ciudadanos de la A a la Z Un final preñado de principios

Transparencia y sostenibilidad son bases del trabajo de una nueva sociedad.

Hemos desgranado algunos principios de la ciudadanía durante los últimos meses. Se trata de un ejercicio de reflexión pero, ante todo, de incitación a la acción. La ciudadanía no se entiende si no se traduce en acción. Aunque la palabra ciudadano ha sido manipulada, torcida y explotada por políticos y demagogos varios, lo que hemos intentado es demostrar que una ciudadanía activa debe estar formada, no debe moverse por la intuición o la pasión, sino que para ser fuerte y duradera necesita de competo, de fondo, de planificación.

En los últimos años los mejores aliados de esta ciudadanía activa han sido los organismos internacionales y muchas ONG centradas en diversos aspectos del desarrollo humano y de la democracia.

Hoy, en Panamá, procesos como el de Concertación Nacional para el Desarrollo, a punto de finalizar, o movimientos como los relacionados con la ecología, el urbanismo, la infancia o los derechos humanos son una esperanza de futuro que hay que apuntalar con formación y estrategias activas.

Hoy, en el final de este Ciudadanos de la A a la Z, remataremos con dos palabras que, siendo el final de este diccionario, deben ser principios básicos del desarrollo y del trabajo ciudadano.

SOSTENIBILIDAD

Los proyectos que tienen que ver con el desarrollo y con las poblaciones excluidas no deben caer en hacer y hacer sin construir. La sostenibilidad de los proyectos, es decir la duración en el tiempo con calidad es uno de los principios fundamentales a tener en cuenta.

Para que un proyecto o una acción sea sostenible, hay dos condiciones que se deben dar. La primera es que la comunidad objeto o sujeto de dicho proyecto haya participado en el diseño del mismo y en las decisiones básicas. La segunda es que sea esa misma comunidad la que se apropie del proyecto y que con ayuda de los financiadores o impulsores del proyecto adquiera las capacidades necesarias para asumir la responsabilidad de futuro.

Es importante no confundir sostenibilidad –garantía de futuro– en autosostenibilidad –yo pago lo que hago–. Es decir, la sostenibilidad no significa, como se ha malinterpretado habitualmente, que todas las actividades sociales deban ser autosostenibles. En la mayoría de países desarrollados, sectores como la educación o la salud son permanentemente financiados desde el Estado o desde agencias específicas.

TRANSPARENCIA

Esta palabra tan de moda en el universo político es de las más ausentes en la práctica real. La transparencia en los proyectos de desarrollo no tiene que ver solamente con el uso de los recursos financieros, sino en la participación activa de las comunidades o en las llamadas auditorías sociales.

Los proyectos y la gestión transparentes son aquellos que, desde un inicio, establecen mecanismos de fiscalización económica, filosófica y de metas para garantizar que en el desarrollo de las actividades no se pierda plata ni norte.

Transparencia y sostenibilidad son el final del diccionario, pero principios fundamentales del trabajo de una nueva sociedad civil activa y responsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...