Ciudadanos de la A a la Z Cuando el género no es mujer

El género y el enfoque de género es el más humanizante de todos los conceptos.

Lucha de género, equidad de género, criterios de género…. La palabrita se ha convertido en el apellido de lo políticamente correcto. Los gobiernos y las ONG lo utilizan como si fuera el comodín de la igualdad.

El género y el enfoque de género es, probablemente, el más humanizante de todos los conceptos que atraviesan el debate político y social de las últimas décadas. Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de género?

GÉNERO

El género tiene que ver con la construcción socio cultural que hacemos alrededor de los diferentes seres humanos. Pero no se refiere sólo a la dupleta hombre/mujer, sino que es bastante más complejo, ya que no cae en la confusión entre identidad sexual e identidad de género.

Hasta ahora, lo más fácil era equiparar el concepto género con mujer o con las luchas feministas. Es decir, cuando se hablaba del enfoque de género, se refería a la inclusión de la mirada de las mujeres.

El género, sin embargo, es algo más complejo. La masculinidad, por ejemplo, referida a los hombres, puede contemplar varios subtipos si la tamizamos desde la mirada del género.

Es evidente que género tiene que ver con sexualidad, pero solo desde el punto de vista relacional. El respeto al papel sociocultural de cada género (incluida la transexualidad homosexual o heterosexual o la asexualidad) es el principio de la equidad de género, más allá de la no discriminación a la mujer que es, en sí misma, un reto ingente para nuestra sociedad.

No se trata sólo de eliminar las desigualdades nominales, sino de reinventar las relaciones de poder, porque éstas se mantienen intactas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...