Ciudadanos de la A a la Z La globalización glotona

Panamá busca cómo navegar en ese mar global.

Sentado en la "G" de los ganadores, el diccionario de la ciudadanía no podía más que caer en el abismo de la globalización. El mundo cambió y todos andamos buscando cómo adaptarnos. Para construir país, también hay que buscar la definición propia de un término tan general como específico, tan global como local.

GLOBALIZACIÓN

Los que tienen algunos años se acuerdan del mundo polarizado, el de las dos superpotencias, el de la escalada nuclear, el de la llamada Guerra Fría, que fue una de las más calientes que se recuerda.

Pero en 1989, caído el Muro de Berlín y con vencedores, pasamos a habitar un mundo globalizado. Como muchas de las cosas que nos suceden, la economía suele dar la primera nota y, después, las otras ciencias sociales componen la sinfonía.

Es decir, la globalización comenzó siendo un fenómeno básicamente económico, impulsado por la Organización Mundial del Comercio y que hablaba de un planeta sin barreras comerciales, y donde las grandes empresas se "deslocalizaban" para bajar costos de producción antes de mercadear su abalorios sin límites.

Después, a la globalización se le pusieron apellidos que tenían más que ver con lo cultural, lo identitario, con los tráficos humanos.

Algunos estudiosos hablan ya de las globalizaciones. Dicho de otra manera, las distintas formas en las que cada comunidad, cada grupo cultural o nacional se relaciona con el resto del mundo gracias a las industrias culturales transnacionales, a las rápidas telecomunicaciones y a una cierta ruptura de la mentalidad ombliguista. La globalización, por tanto, tiene mucho de bueno siempre que no se reduzca a tres siglas (T, L y C).

Panamá busca cómo navegar en ese mar global y, como casi siempre hay dos extremos: el de los que quieren que lo haga mediante inmersión, perdiendo su identidad, prestando su territorio para ser satélite; y los que plantean que la globalización lleva a reforzar la identidad local, a enraizar para luego compartir.

Como ven, el asunto va más allá de la competitividad económica del país o del hub de las Américas. Somos globales si somos locales. Paradójico y enriquecedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...