Ciudadanos de la A a la Z: El proceso de construir redes

En las buenas redes colaboran diversos actores, aglutinados alrededor de un fin concreto.

Hay dos maneras de ver la vida. Una muy de periodistas: como un devenir de sucesos que se van acumulando y solapando unos a otros.

Los políticos, tan mediáticos ellos, se han contagiado de este defecto de la vista que ningunas gafas baratas solucionan. Por eso, muchas de las acciones políticas son sucesos políticos marcados por alguna declaración pública, inversión de emergencia o golpe de efecto.

Por desgracia, esto es lo contrario de lo que se necesita para tener un proyecto de sociedad que, aunque sea agotador, nunca tiene fin, siempre está en construcción. Son procesos que deberían desembocar en redes de colaboración y en redes de políticas públicas. Hoy, casi al final del camino, pasamos de la P a la R.

PROCESO

La palabra Proceso ha sido secuestrada por el mundo de la empresa y los programas de gestión de calidad. Pero un proceso no es solo el camino que recorremos para hacer algo. Cuando la palabreja la miramos desde la óptica social y política, hablamos de cosas que ocurren de manera articulada, que van modificándose en función del contexto, que se adaptan a las necesidades y cuya fecha de finalización es casi indefinida.

Por ejemplo, si iniciamos un proceso profundo de participación ciudadana, éste no puede morir en un proyecto sino que generará nuevas necesidades y dinámicas que engarzarán el proceso original con otros derivados en un continuo sin final conocido.

Proceso también significa que cuando comenzamos con una nueva política pública o una nueva acción social no podemos desconocer el pasado (de dónde venimos en este asunto), las otras iniciativas similares o complementarias en el presente (colaboración interinstitucional), y una visión de futuro que contemple un proyecto social integral.

¿Será mucho pedir en este mundo de precocidad y velocidad?

REDES

Está de moda esto de conformar redes, pero en realidad el concepto no es nuevo. Podríamos hablar de dos tipos de redes. Las públicas, que nacen de la iniciativa del Estado y que buscan generar poderosos ‘colchones’ que amortigüen los principales problemas de una sociedad. Las redes de seguridad social, las redes educativas o las redes de prevención de desastres. Como buenas redes deberían provocar la colaboración de diversos actores y agencias aglutinados alrededor de un fin concreto.

El segundo tipo sería el de las redes de la sociedad civil. Apoyadas en las teorías de nodos y de la autonomía, las redes civiles suelen estar formadas por diversas organizaciones que colaboran puntualmente, comparten información y, ante todo, trabajan en la misma línea. Todas mantienen su autonomía y su independencia, pero un fin común las asocia y provoca las sinergias necesarias.

La bondad principal de la red es que permite entrar y salir, hay un compromiso real pero, como casi todo en estas sociedades líquidas, nada es para siempre. En este sentido, falta mucho por aprender.

Construimos redes con el antiguo espíritu de las confederaciones de organizaciones de antaño. Es decir, queremos que sus miembros firmen suscripciones, comulguen con unos estatutos, etcétera. Las redes parten de un margen de libertad mayor y la sociedad está aprendiendo a gestionar dicha libertad.

Es, quizá, el modelo del siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...