Legado. 473 escuelas tienen cielo raso de fibra de vidrio

Clases en aulas peligrosas

Un total de 7 millones de dólares invertirá el Ministerio de Educación en el cambio de los aislantes de calor.

La provincia de Bocas del Toro tiene el mayor número de planteles con material contaminante.

CIERRE. El Instituto Comercial Panamá fue cerrado temporalmente en el año 2005, cuando se detectó la contaminación en el cielo raso de sus estructuras. Padres de familia de numerosos colegios y escuelas se han quejado de esta situación que existe desde hace años. CIERRE. El Instituto Comercial Panamá fue cerrado temporalmente en el año 2005, cuando se detectó la contaminación en el cielo raso de sus estructuras. Padres de familia de numerosos colegios y escuelas se han quejado de esta situación que existe desde hace años.

CIERRE. El Instituto Comercial Panamá fue cerrado temporalmente en el año 2005, cuando se detectó la contaminación en el cielo raso de sus estructuras. Padres de familia de numerosos colegios y escuelas se han quejado de esta situación que existe desde hace años.

Cercanía. Los niños tienen que dar clases fuera de los salones y solo a metros de ellos se encuentran varias pilas de fibra de vidrio. Cercanía. Los niños tienen que dar clases fuera de los salones y solo a metros de ellos se encuentran varias pilas de fibra de vidrio.

Cercanía. Los niños tienen que dar clases fuera de los salones y solo a metros de ellos se encuentran varias pilas de fibra de vidrio.

En el Ministerio de Educación (Meduca) se anunció que se aprovechará que los estudiantes están de vacaciones para cambiar el cielo raso en las escuelas donde el aislante de calor es de fibra de vidrio.

La decisión, tomando en cuenta que por lo menos 12 escuelas han suspendido clases en los últimos tres años por causa del desprendimiento de fibra de vidrio, más que voluntaria resulta obligatoria.

Ocurre que cuando los responsables del Meduca tomaron –en la década de 1990– la decisión de usar el aislante de calor en algunos de los centros educativos del país, también invitaron a la contaminación a recibir clases.

Hace tres años, la polución por fibra de vidrio se hizo noticia en el colegio secundario Moisés Castillo Ocaña del distrito de La Chorrera.

En esa ocasión, personal de la Universidad Tecnológica de Panamá realizó una inspección que lo llevó a concluir que las instalaciones del colegio presentaban un nivel de contaminación por causa de este aislante del 37%.

EXPERIENCIA 2007

Luego de la escuela Moisés Castillo Ocaña fueron varios los planteles que comenzaron –esporádicamente– a presentar problemas con su cielo raso.

El 2007 fue el año con el mayor número de centros escolares cerrados a consecuencia del desprendimiento de la fibra de vidrio. Alrededor de 10, según reportes periodísticos.

En 2005, el entonces ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, autorizó la remoción y sustitución del aislante, pero no es hasta ahora que la tarea empieza a ejecutarse.

El subdirector del departamento de Ingeniería del Meduca, Gustavo Quintero, informó esta semana que se invertirán 7 millones de dólares en cambiar los cielos rasos de fibra de vidrio y asbesto en 473 escuelas de un total de 3 mil 262 centros escolares públicos del país, lo que representa el 14.5% del total.

"Las obras se realizan masivamente", dijo Quintero y agregó que deben terminar antes del retorno de los alumnos a clases.

La remoción y sustitución de la fibra de vidrio se realizará, específicamente en 472 escuelas, a solo un plantel educativo se le reemplazará el material asbesto de cemento.

En total, se retirarán más de 300 mil metros cuadrados de estos materiales de 9 escuelas de la provincia de Colón, 37 en la provincia de Los Santos, 10 planteles de Panamá este, 82 centros educativos de la provincia de Darién, 19 en Herrera, 24 en el distrito de San Miguelito, 99 de la región de Bocas del Toro, 43 más de la provincia de Coclé, 30 de Panamá centro, 15 de la provincia de Chiriquí, 40 escuelas del sector oeste, y 65 entidades educativas de Veraguas.

OBRAS

La fibra de vidrio y el asbesto de cemento serán reemplazados por un nuevo compuesto de polietileno, llamado Eliow, que, según las explicaciones de funcionarios del Meduca, no afectará la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo, porque no contamina.

Entre los efectos más simples que sí produce la fibra de vidrio, están irritación en los ojos, nariz, garganta y piel.

Pero, no es lo único, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó "la lana de vidrio como un posible cancerígeno en humanos".

Cuando en el Meduca autorizaron el retiro del aislante de calor y ruido, lo hicieron basado en que se le señalaba como el causante de enfermedades respiratorias, alergias y hasta cáncer.

LA ESPERA

El subdirector del departamento de Ingeniería de Meduca, Gustavo Quintero, explicó que los trabajos no se habían realizado antes porque era necesario efectuar un diagnóstico del estado en que se encontraban los colegios que tenían este material como cielo raso.

Por eso, el personal de este departamento se trasladó a cada una de las regiones del país a elaborar el análisis y se focalizaron los colegios que iban a ser atendidos.

Quintero también explicó que las láminas funcionaron al inicio; sin embargo, con el paso del tiempo, se deterioraron.

Además, la tecnología avanzó y se hicieron pruebas científicas que determinaron que "no era del todo conveniente".

El funcionario también informó que luego del análisis, empezó el proceso de encontrar las partidas para comenzar la obra. Al final se destinaron 7 millones de dólares para ello.

Ahora los trabajos se realizarán por etapas, "porque es un contaminante", dijo Quintero, quien además explicó que el personal que se dedicará a remover la fibra de vidrio tiene que contar con medidas de seguridad, como el uso de máscaras y vestidos que le cubran totalmente la piel.

Quintero subrayó que también exigieron al contratista la limpieza total del área antes y después de realizar el trabajo para evitar que estas particular queden en el ambiente y causen daños.

Informes del Meduca destacan que el sector oficial tiene matriculados a 684 mil 400 estudiantes a nivel nacional.

El presupuesto del ministerio para este año es de 631 millones 514 mil de dólares. Unos 482 millones de dólares se destinan a pago de planilla.

DETALLES ECONÓMICOS

PRESUPUESTO: Meduca ha destinado 110.7 millones de dólares para mantenimiento de escuelas, construcción de nuevos planteles, reparaciones y equipamiento.

2008: 631 millones 514 mil dólares es el presupuesto de este año.

TRABAJOS: La remoción de fibra de vidrio debe concluir el 28 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...