recuerdos. Sobre la yerbita y el mar convertido en ron.

Clásicos de toda una vida

‘El mogollón’ es el ‘himno’ de la música típica panameña. Siempre se ejecuta al final de los bailes.

Los veteranos aseguran que actualmente hay muchos éxitos, pero no clásicos. Falta tocar con el alma, dicen.

MEMORIA. Victorio Vergara, fallecido en 2002, popularizó el tema ‘La yerbita’. En esta foto aparece junto Lucy Quintero. MEMORIA. Victorio Vergara, fallecido en 2002, popularizó el tema ‘La yerbita’. En esta foto aparece junto Lucy Quintero.
MEMORIA. Victorio Vergara, fallecido en 2002, popularizó el tema ‘La yerbita’. En esta foto aparece junto Lucy Quintero.

Si de contar sobre clásicos de la música típica panameña se trata, seguro que hay que empezar con El mogollón.

Sacramento Córdoba –tío de Rogelio Gelo Córdoba– la escribió un buen día y hoy es el "himno" de la música típica. Fue el primer clásico que cruzó los aires istmeños, por allá por 1940, al ritmo contagioso de los Plumas Negras. Es, de hecho, la pieza con la que todos los acordeonistas del país cierran los festivales bailables.

Luego llegaron los sesenta y los setenta, la época más productiva. Los grandes éxitos se grabaron en discos de 45 revoluciones y aún pueden escucharse por las radioemisoras.

Durante esos años se convirtieron en éxitos nacionales los temas Borracho y amanecido, de Teresín Jaén; Décimo quinto festival de Guararé, de Dorindo Cárdenas, y grabado por 14 agrupaciones internacionales; Compañera mía , de Victorio Vergara; y Julia, de Dagoberto Yin Carrizo. Ambas piezas han sido interpretadas por el Gran Combo de Puerto Rico.

Pero clásicos hay muchos más. Ceferino Nieto piensa que Un niño sin juguetes es el que mayor éxito ha tenido de entre los más de 500 temas que ha grabado. Todo empezó en 1964, cuando se encontraba en la cresta de la ola, relata Nieto.

"Yo nací en un hogar muy humilde; nunca supimos lo que era un juguete. Un día, cuando ya era famoso, viajaba de la ciudad capital hacia Chitré con la camioneta llena de juguetes para mi hijo Edwin. En Penonomé me estacioné y le pedí pluma y papel a mi señora y comencé a escribir la canción".

Tu ves aquel pajarillo,

que está cantando muy triste,

por un niño que está llorando, cerca de su portalete,

Porque llegó la Navidad,

y a él no le dan juguetes.

Con este tema musical, el acordeonista se ganó el concurso del músico de acordeón internacional, celebrado en la Plaza Bolívar de Barranquilla, en Colombia.

Otro éxito musical de Nieto, es Adonai, de la autoría de Julio Herazo, que terminó siendo uno de los temas más gustados de la música típica panameña.

Todos los acordeonistas, dice Nieto, han buscado su propio estilo y es así que nacen piezas como Anhelos, de Osvaldo Ayala, que por nueve años consecutivos ocupó el primer lugar en Colombia.

Los ritmos foráneos también han contribuido a que los acordeonistas se las ingenien, y así nacieron los llamados mosaicos (varias canciones ejecutadas juntas, sin parar), como el Mosaico de Carnaval, de Roberto Fito Espino.

Dorindo Cárdenas, que el próximo 25 de julio cumple medio siglo de ejecutar la música típica, confiesa que aunque se han vendido más discos de Décimo quinto festival, a él le gusta más El solitario, otro éxito que fue grabado por orquestas internacionales.

Hoy día son muchos los éxitos, pero no se convierten en clásicos, asegura Carlos Martínez, veterano violinista y compositor de Alfredo Escudero y Dorindo Cárdenas. "Es que ya no se toca con el alma, explica. Ahora, dice, la música es más comercial, y por eso tal vez no suenan más temas como María José, Penas o Te regalo el corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...