SERVICIO PÚBLICO.

Clientelismo compite con profesionales

El 14% de la población económicamente activa está emplanillada en el Estado. Pero solo una minoría de los más de 160 mil empleados estatales son licenciados en Administración Pública.

Luis Posso, catedrático de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, explicó que los administradores públicos compiten, con desventaja, con el clientelismo político. Aunque, sostuvo, hay muchos egresados de esa facultad trabajando en las diferentes entidades públicas, lo cual les permite aplicar sus conocimientos gerenciales sobre planificación, dirección, organización, control, toma de decisiones y evaluación de las decisiones, entre otros. "En algunas organizaciones, el control político -dijo- se impone al control administrativo y eso impide que se logren buenos resultados".

Esa Facultad celebró la Semana del Administrador Público, en la cual se otorgó el premio de "Administrador Público del Año" al director de Catastro, Benjamín Colamarco, según Posso, por su actividad en el sector público, el contenido de programas y el alcance de los objetivos trazados en un periodo específico.

De acuerdo con el catedrático, un elemento que inclinó la balanza hacia Colamarco fue la presentación del proyecto de ley que regula las concesiones para la inversión turística y la enajenación de territorio insular para fines de aprovechamiento turístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...