Beneficiarán a personas con Sida y trabajadores del sexo

Clínicas gratuitas para VIH

En la 24 de Diciembre y San Miguelito habilitarán dos clínicas de terapia antirretroviral y tres en Santa Ana, Colón y David para gais y transexuales.

Temas:

Dos clínicas más para la atención gratuita de pacientes con VIH/Sida habilitará el Ministerio de Salud (Minsa) entre agosto y finales de este año.

Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS- VIH/Sida del Minsa, explicó que estas dos instalaciones se sumarán a las 15 clínicas de terapia antirretroviral distribuidas en el país y estarán ubicadas en los hospitales 24 de Diciembre y San Miguel Arcángel, de San Miguelito.

El objetivo, según Núñez, es disminuir la carga que lleva el Hospital Santo Tomás, donde se atienden mil 700 pacientes al mes en la clínica de terapia antirretroviral, quienes en su mayoría residen en San Miguelito y Panamá este.

En los 15 dispensarios existentes, el Minsa invierte $24 millones anuales, en pruebas, personal médico, medicinas y equipo, por lo tanto la apertura de las dos clínicas se sufragaría con parte de este presupuesto, dijo el médico.

Núñez agregó que en el país actualmente se atiende a 16 mil 500 pacientes con VIH o sida.

Por otro lado, el Minsa abrirá tres “clínicas amigables” en Santa Ana, ciudad capital, Colón y David, Chiriquí, en las cuales se atenderá exclusiva y gratuitamente a servidoras del sexo clandestinas, gais y transexuales.

Núñez detalló que actualmente existen centros médicos fijos para la atención de trabajadoras sexuales de bares y casas de ocasión, mas no para las que están en las calles.

Dijo que están en busca de trabajadores de la salud capacitados para atender estas clínicas —una enfermera, un asistente de enfermería y un médico por cada dispensario— sin embargo, expresó que estos escasean. La ubicación exacta de las instalaciones tampoco ha sido definida aún.

Cada centro funcionará con un presupuesto de $80 mil al año y atenderá en los primeros seis meses a 500 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...