ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

AVENIDA BALBOA. TRES HECTÁREAS DE RELLENO SERÁN ENTREGADAS AL YATES Y PESCA.

Club está obligado a devolver terreno

La misma ley que en 1959 regaló las tierras al Yates y Pesca, dice que se le pueden quitar por ‘interés nacional’.

La Asamblea discutirá el lunes si cita o no al ministro del MOP, para que explique los acuerdos privados.

COSTOS. El relleno, que será exclusivo del centro recreativo, costará 9.8 millones de dólares. COSTOS. El relleno, que será exclusivo del centro recreativo, costará 9.8 millones de dólares.
COSTOS. El relleno, que será exclusivo del centro recreativo, costará 9.8 millones de dólares.

El Gobierno ignoró la ley, al otorgar al Club de Yates y Pesca un relleno de tres hectáreas en Avenida Balboa, como parte del proyecto de la cinta costera.

El club recibirá el relleno, a cambio de una finca (la número 2073) de 8 mil 88 metros cuadrados que le fue adjudicada por la Asamblea Nacional, a título gratuito, hace medio siglo.

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, le dijo a este diario que el acuerdo privado con el club se dio para evitarle al Estado entrar en un litigio que podía durar "10 ó 15 años". Además, calculó el valor de esa finca en 40 millones de dólares, a razón de 5 mil dólares el metro cuadrado, frente a los 9.8 millones de dólares que –según la constructora Norberto Odebrecht– costarán las tres hectáreas de relleno que serán entregadas al club, para su uso exclusivo.

Pero sucede que cuando la Asamblea le regaló la finca 2073 al Yates y Pesca –mediante la Ley 3 del 26 de enero de 1959–, se cuidó de agregar un artículo que dice así: " el lote cuya cesión se autoriza, revertirá gratuitamente al Estado, con todas sus mejoras en caso de que por el proyectado relleno de la bahía o cualquiera otra obra portuaria de interés nacional no pueda dedicarse a los fines motivo de la cesión".

Para el jurista Tomás Herrera, eso significa que el MOP podía disponer de la finca 2073, como parte de los trabajos de la cinta costera, sin tener que dar nada a cambio.

"No deben recibir nada. Punto. Es más, por vergüenza [el club] debería dárselo al Estado, salir de ahí", dijo Herrera.

En la Asamblea Nacional, el jefe de la bancada panameñista, José Isabel Blandón, solicitó citar al ministro Colamarco para que explique los acuerdos, pero la discusión del tema se pospuso para el lunes..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...