AVENIDA BALBOA. TRES HECTÁREAS DE RELLENO SERÁN ENTREGADAS AL YATES Y PESCA.

Club está obligado a devolver terreno

La misma ley que en 1959 regaló las tierras al Yates y Pesca, dice que se le pueden quitar por ‘interés nacional’.

La Asamblea discutirá el lunes si cita o no al ministro del MOP, para que explique los acuerdos privados.

COSTOS. El relleno, que será exclusivo del centro recreativo, costará 9.8 millones de dólares. COSTOS. El relleno, que será exclusivo del centro recreativo, costará 9.8 millones de dólares.
COSTOS. El relleno, que será exclusivo del centro recreativo, costará 9.8 millones de dólares.

El Gobierno ignoró la ley, al otorgar al Club de Yates y Pesca un relleno de tres hectáreas en Avenida Balboa, como parte del proyecto de la cinta costera.

El club recibirá el relleno, a cambio de una finca (la número 2073) de 8 mil 88 metros cuadrados que le fue adjudicada por la Asamblea Nacional, a título gratuito, hace medio siglo.

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, le dijo a este diario que el acuerdo privado con el club se dio para evitarle al Estado entrar en un litigio que podía durar "10 ó 15 años". Además, calculó el valor de esa finca en 40 millones de dólares, a razón de 5 mil dólares el metro cuadrado, frente a los 9.8 millones de dólares que –según la constructora Norberto Odebrecht– costarán las tres hectáreas de relleno que serán entregadas al club, para su uso exclusivo.

Pero sucede que cuando la Asamblea le regaló la finca 2073 al Yates y Pesca –mediante la Ley 3 del 26 de enero de 1959–, se cuidó de agregar un artículo que dice así: " el lote cuya cesión se autoriza, revertirá gratuitamente al Estado, con todas sus mejoras en caso de que por el proyectado relleno de la bahía o cualquiera otra obra portuaria de interés nacional no pueda dedicarse a los fines motivo de la cesión".

Para el jurista Tomás Herrera, eso significa que el MOP podía disponer de la finca 2073, como parte de los trabajos de la cinta costera, sin tener que dar nada a cambio.

"No deben recibir nada. Punto. Es más, por vergüenza [el club] debería dárselo al Estado, salir de ahí", dijo Herrera.

En la Asamblea Nacional, el jefe de la bancada panameñista, José Isabel Blandón, solicitó citar al ministro Colamarco para que explique los acuerdos, pero la discusión del tema se pospuso para el lunes..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...