seguridad jurÍdica.

CoNEP advierte peligro al desatender orden judicial

Cúpula empresarial remitió nota al presidente Torrijos sobre expropiación de edificio de antigua librería.

Antigua Librería Preciado Antigua Librería Preciado
Antigua Librería Preciado

En carta enviada al presidente, Martín Torrijos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) advirtió la preocupación del gremio por las actuaciones de funcionarios que ponen en riesgo la seguridad jurídica al desconocer órdenes emanadas de tribunales de justicia.

La cúpula del gremio empresarial hacía referencia directa a la actitud asumida por el Ministerio de Educación al desatender las directrices de la Sala Tercera de la Corte Suprema de revocar la expropiación del inmueble que albergó a la antigua Librería Preciado, ubicada a un costado de la Plaza de Catedral, en el casco antiguo de la ciudad.

Ya en octubre de 2007, el CoNEP había expresado esa misma preocupación, luego de que el jefe del Ejecutivo había ordenado la expropiación de la propiedad en el Casco Viejo, tras considerar que esas medidas atentaban contra "los principios de seguridad jurídica, la propiedad privada, el diálogo que debe imperar y el bienestar del país".

Frente a la demanda de nulidad presentada por los afectados, recordó, la Corte declaró la suspensión temporal inmediata de esas decisiones. Sin embargo, dijo el gremio, funcionarios incumplen esas obligaciones, "cayendo en desacato". El pasado jueves, se denunció por desacato ante la Corte a Belgis Castro, ministro de Educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...